La mejor tapa de Valladolid se esconde en un restaurante de carretera en un pequeñísimo pueblo de 91 habitantes

El donut de rabo de toro del restaurante Los Palomares se ha proclamado como tapa ganadora en la gran final del III Concurso ‘De Tapas X Comarcas Valladolid 2025’

Guardar
Tapa 'Vega', del restaurante Los
Tapa 'Vega', del restaurante Los Palomares (Asociación Hostelería Valladolid)

Valladolid es uno de los grandes epicentros del tapeo en España, tanto que hay quien la ha bautizado como la ‘capital de la tapa’. De hecho, la ciudad acoge desde hace quince años el Concurso Nacional de Tapas y es también sede del Certamen Mundial, dos eventos que celebran la tradición gastronómica más difundida entre los bares y restaurantes locales. Ahora, la ciudad ha celebrado otro concurso, la tercera edición de “De Tapas X Comarcas Valladolid 2025”, en el que ha sido la propuesta de un restaurante de carretera la que se ha erigido como ganador.

Ha sido el restaurante Los Palomares, situado al pie de la Autovía del Norte, a la altura del pequeño pueblo de Vega de Valdetronco, el que se ha coronado como vencedor en el tercer concurso ‘De Tapas X Comarcas Valladolid 2025’, gracias a una propuesta muy original y llena de sabor. La receta ganadora fue la tapa ‘Vega’, un donete relleno de guiso de rabo de toro, recubierto con fondant de perigourdine y queso.

El autor de esta propuesta ha sido el chef Teo Rodríguez, alguien que se está convirtiendo, poco a poco, en un referente en el mundo del tapeo gourmet. Y es que el cocinero de Los Palomares también se encarga de los fogones del restaurante Trasto, en la capital vallisoletana. Allí, Rodríguez creó el ‘Pucela Roll’, una tapa que consiguió hacerse con el título a la mejor del mundo en el VII Campeonato Mundial de la Tapa, celebrado en Valladolid en noviembre de 2023.

El cocinero Teo Rodríguez, del
El cocinero Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, participa en el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con el pincho Pucela Roll, este lunes en Valladolid. EFENacho Gallego

El ‘Pucela Roll’, un rollito de masa de croissant relleno de lechazo, con un toque de curry, demi-glace y pistachos, también se puede probar en el restaurante Los Palomares, con un precio de 5 euros por unidad. Se suma así la antigua ganadora a esta nueva, una tapa en forma de donut que se sumará a la carta de este bar de carretera. En su selección de pequeños bocados, hay otras llamativas tapas como un brioche de kebab, salsa de yogur y pico de gallo o un bikini de jamón ibérico, mozzarella y trufa.

En la carta de este restaurante de carretera, en un pueblo que apenas alcanza los 90 habitantes, encontramos también bocadillos, burgers y sándwiches, platos y raciones como los calamares en tempura, las albóndigas al curry rojo con arroz y cacahuetes, la oreja de cerdo a la plancha con salsa de chorizo o el carpaccio de picaña aliñada como un steak tartar.

Tapas de premio en la Valladolid rural

El segundo clasificado ha sido el Restaurante Buena Brasa, ubicado en Zaratán. El encargado de este éxito ha sido el chef Iván Ortiz, la mente detrás de la propuesta ‘Palomino’, un canutillo de cereal relleno de rillette de pichón de nido y chutney de tomate e higos.

El tercer premio se lo ha llevado el Restaurante El Aderezo, situado en Pedrajas de San Esteban, del chef Jesús Miguel García, con su propuesta ‘Recordis’, un buñuelo de parro asado al estilo del Carracillo sobre crema de ajo y piñones de Pedrajas, y a modo de ‘ensalada’ manzana deshidratada, cebolla morada, tomate, pepinillo, y emulsión de los jugos del asado. Acompañado de vermú sin alcohol (a base de mosto de uva, de piña verde macerada en azúcar, tomillo, canela en rama, cítricos y otras especias) y brocheta de tomates cherrys y lámina de zanahoria encurtidos.

El restaurante Los Palomares, en
El restaurante Los Palomares, en Vega de Valdetronco, primer puesto en el concurso 'De Tapas X Comarcas de Valladolid' (Europa Press / Hosteleros de Valladolid)

La final ha tenido lugar el pasado miércoles, una cita en la que los finalistas han elaborado sus tapas en directo; y se ha realizado la entrega de premios en el edificio Q-BO, sede de Alimentos de Valladolid, con la presencia del diputado del Área de Empleo y Desarrollo Económico, Roberto Migallón; el Diputado de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana; el responsable de Alimentos de Valladolid, Francisco Fuentes, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.

El jurado de esta edición ha estado formado por galardonados chefs; Juan Carlos Jiménez, chef del Restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid, ganador de Pincho Oro 2025; Quini López, propietario del Restaurante La Dama de La Motilla en Fuensaldaña, ganador de la segunda edición De Tapas X Comarcas 2024; Marina de la Hoz, chef del Restaurante El Curioso en Peñafiel, con un Sol Repsol este año, y Francisco Javier García, director de Área de Castilla y León de Makro.