La panadería con el mejor panettone de chocolate de España se encuentra en la localidad costera de Torredembarra

Oriol Carrió (Barcelona) y Cal Jan (Torredembarra) se han alzado con la victoria en las categorías de pieza clásica y de chocolate, respectivamente, en la décima edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España

Guardar
Mejor Panettone artesano de chocolate
Mejor Panettone artesano de chocolate de la Pastelería Cal jan (Gremi de Pastisseria de Barcelona)

Este martes 4 de noviembre, en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, ha tenido lugar la décima edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España, un certamen organizado cada año por el Gremi de Pastisseria de Barcelona. Este pan dulce de origen italiano, cada vez más consumido en España, se convertía así en protagonista de una velada marcada por la competencia y la artesanía, que supone además el pistoletazo de salida para la temporada navideña que comienza ya en los obradores y panaderías españolas.

Como cada año, el concurso se ha dividido en dos categorías; la del panettone artesanal clásico y la de su versión de chocolate. Factores como el sabor, el olor, la estructura de la miga, el aspecto del glaseado o la forma de los panettones han sido claves para escoger el mejor de todos en cada disciplina.

Este 2025, el jurado ha decidido que ambos premios recaigan en panaderías catalanas, destacando la calidad y el respeto a la tradición que reina en los obradores de esta comunidad. Así, el premio al mejor panettone clásico de España se lo ha llevado la pastelería Oriol Carrió, dirigida por los hermanos Oriol y Anna Carrió, con dos locales en Barcelona. En el caso del panettone de chocolate, el premio ha sido para Adrià y Rafel Aguilera, de la pastelería Cal Jan, en Torredembarra, Tarragona.

Ganadores del mejor panettone artesanal
Ganadores del mejor panettone artesanal y mejor panettone de chocolate en 2025 (Gremi de Pastisseria de Barcelona)

El mejor panettone clásico se hace en Barcelona

El que elaboran en la Pastisseria Carrió de Barcelona ha sido el panettone clásico que ha conquistado al jurado. Con tiendas en Gràcia (calle Bailén, 216) y l’Eixample (calle Provença, 139), esta pastelería está dirigida por los hermanos Oriol y Anna Carrió, la segunda generación de una saga familiar que defiende, desde hace años, la panadería más tradicional.

Carrió es ya un habitual en esto de los premios pasteleros. En 2022 y en 2024, se hizo con el premio al mejor panellet de piñones y en 2019, a la mejor coca de Sant Joan de crema. Ahora, en la décima edición de este certamen, le ha tocado el turno a su panettone artesano, una elaboración tierna, y aromática, marcada por las notas de la vainilla y de naranja. Su pieza de 750 gramos ya está a la venta por 40 euros.

El mejor panettone artesanal de
El mejor panettone artesanal de 2025 se hace en la pastelería Carrió, en Barcelona (Gremi de Pastisseria de Barcelona)

Cal Jan repite podio

El premio al mejor panettone de chocolate ha recaído en un viejo conocido del concurso; el obrador Cal Jan, ubicado en el municipio costero de Torredembarra, que ya había conseguido este primer puesto en 2021. Ahora, esta pastelería vuelve a copar los titulares gracias a esta receta, la de su panettone de chocolate artesano. En Cal Jan, lo elaboran con una mezcla de masa madre y masa de cacao, lo rellenan de chocolate con leche al 42% y lo completan con un glaseado con frutos secos y cacao. Esta pieza, de unos 500 gramos de peso, tiene un precio de entre 28 y 31 euros.

Los inicios de esta pastelería se remontan a 2012, cuando Siscu y Jordi, hermanos de la familia Cal Jan, deciden iniciar un negocio en este tradicional oficio. En Torredembarra siempre había habido dos pastelerías emblemáticas, San Jorge y Magriñà, aunque ambas cesaron su actividad por falta de relevo generacional. Fue por ello, y por la experiencia previa de Siscu en estas antiguas pastelerías, que decidieron embarcarse entonces en este proyecto, al que más adelante se unieron Rafa Aguilera, Adrià Aguilera y Magí Rovira.

El panettone de chocolate de
El panettone de chocolate de Cal Jan (Web de Cal Jan)

Ahora, más de una década después de su apertura, esta empresa pastelera cuenta con dos sede una en Torredembarra, en Carrer d’Antoni Roig, 66, y otra en la ciudad de Tarragona, más concretamente en un puesto del Mercat de Tarragona. Allí, además de sus panettones navideños, se pueden probar otras elaboraciones artesanales como pasteles, croissants, pizzas o figuras de chocolate en tiempos de Pascua.