Los tres restaurantes españoles en los que es casi imposible reservar: hasta 365 días en la lista de espera para comer en sus mesas

Un ranking internacional elaborado por la fintech Dojo sitúa a Disfrutar, El Celler de Can Roca y Mugaritz entre los 15 restaurantes más exclusivos del mundo

Guardar
Los platos de Disfrutar, el
Los platos de Disfrutar, el segundo mejor restaurante del mundo (Instagram / @disfrutarbcn)

Salir a cenar sin hacer una reserva previa es, cada día más, una quimera. La improvisación que antes cundía en el plano gastronómico es hoy agua pasada, en un panorama, especialmente extendido en las grandes ciudades, donde la antelación es condición indispensable. Especialmente difícil resulta este proceso en los restaurantes de alta cocina, espacios exclusivos no solo por sus elevados precios sino también por las largas listas de espera que debemos esperar si queremos sentarnos a disfrutar en sus mesas.

Este fenómeno, extendido a nivel mundial, es el que ha querido investigar la ‘fintech’ Dojo, la cual ha creado un ranking internacional de los restaurantes más exclusivos del planeta, analizando elementos como los tiempos de espera, la demanda y los seguidores en redes sociales como principales factores de exclusividad. Los españoles Disfrutar (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona) y Mugaritz (Guipúzcoa) se sitúan entre los 15 restaurantes más exclusivos del mundo, una lista llena de nombres conocidos que recoge los 200 locales en los que es más difícil reservar en todo el planeta.

En concreto, el primer puesto del ranking ha sido para The Lost Kitchen en Freedom (Maine, EE.UU.), con una puntuación de 84,9 puntos sobre 100, seguido por Rao’s (Nueva York), especializado en recetas italianas, con 81,4 puntos.

Los restaurantes españoles más exclusivos

Disfrutar, el restaurante barcelonés de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, se sitúa en la tercera plaza, siendo el primer restaurante español y europeo de esta lista con una puntuación de 79,3 puntos. Los menús experimentales con énfasis en el marisco del Mediterráneo le han valido a este tres estrellas Michelin para convertirse en uno de los destinos culinarios más codiciados del mundo: 110.000 búsquedas mensuales en Google, más de 340.000 seguidores en Instagram y en el que hay que reservar con un año de antelación.

Apenas a 100 kilómetros de distancia, a las afueras de Girona, El Celler de Can Roca ofrece sus innovadoras reinvenciones de las recetas catalanas tradicionales aunando vanguardia y exploración de sabores. El emblemático restaurante de los hermanos Roca, tres estrellas Michelin, ocupa el quinto lugar con 75,7 puntos. En gran parte gracias a sus más de 670.000 seguidores en Instagram y 60.000 búsquedas mensuales en Google. Las reservas se abren con once meses de antelación el primer día de cada mes a medianoche.

Por su parte, Mugaritz está en la undécima plaza con 68,7 puntos. Con dos estrellas Michelin colgadas en su puerta, el restaurante del chef Andoni Luis Aduriz destaca por un enfoque rompedor y creativo que lleva al límite la gastronomía. Una visita obligatoria para los amantes de la alta cocina en la guipuzcoana localidad de Errenteria. Con cerca de 300.000 seguidores en Instagram y 35.000 búsquedas en Google, para conseguir mesa hay que reservar hasta con 180 días de antelación.

Con un total de cinco restaurantes, Estados Unidos es el país con mayor presencia entre los 15 primeros puestos, seguido de cerca por España, con tres locales. Mientras, con una sola aparición están países con gastronomías reconocidas como Italia, con Osteria Francescana o Francia, con La Mercerie (Marsella). También hay representantes de otros países europeos como The Bank Tavern (Bristol, Reino Unido) es el sexto y Noma (Copenhague, Dinamarca), octavo. Además, el mexicano Pujol (Ciudad de México) ocupa séptimo lugar y el australiano Firedoor (Sidney), la decimotercera posición.

(Con información de Europa Press)