La pastelería cordobesa donde probar los mejores bombones de chocolate: más de 40 años de historia y un repostero con premio

El pastelero, natural de Almodóvar del Río, se ha coronado en Sevilla durante la segunda edición del festival Guadalcao

Guardar
Juan Carlos Sarmiento, repostero especializado
Juan Carlos Sarmiento, repostero especializado en cacao, ha obtenido este fin de semana el 1.º premio al Mejor Bombón de Chocolate (Instagram / @pasteleriasroldan)

Lo hemos visto brillar en la gran pantalla en clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate o Chocolat, inspirar novelas y protagonizar momentos que van mucho más allá de la gastronomía. Lo hay negro, con leche o blanco, y forman tabletas, bombones y postres de toda clase, algunos con toppings y sabores alocados, otros disfrutados en su versión más simple y pura.

En honor precisamente a este manjar, al chocolate, se celebraba el pasado fin de semana en Sevilla la segunda edición del festival Guadalcao, un evento que este año seguía el lema ‘Los valores del artesano’ y que recopilaba en dos jornadas diferentes ponencias, degustaciones, concursos y talleres de la mano de chefs y reposteros de todo el país. En esta celebración chocolatera no podían faltar tampoco los concursos, siendo uno de los más importantes el de mejor bombón de chocolate.

Y el primer premio se quedaba este año en Andalucía, aunque en la ciudad de Córdoba en lugar de Sevilla. Era el repostero especializado en cacao Juan Carlos Sarmiento quien se llevaba a casa el primer premio al Mejor Bombón de Chocolate en la II Semana Internacional del Cacao y el Chocolate ‘Guadalcao 2025’, celebrado el pasado domingo. El bombón premiado ha sido presentado con el nombre de ‘Rosario de vida’, que está elaborado, según el propio maestro chocolatero, con 'marshmallow’ infancia, ‘toffee’ juventud, frutos rojos madurez y un diseño floral inspirado en Agatha Ruiz de la Prada.

Juan Carlos, nacido en Almodóvar del Río, una pequeña población en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, creó este bombón pensando en su familia, especialmente en su mujer, Rosario, cuyo nombre ha tomado prestado para bautizar la creación.

Vitrina de la pastelería Roldan,
Vitrina de la pastelería Roldan, en Córdoba (Web de la pastelería)

El repostero ejerce su oficio en Córdoba, más concretamente en Pastelerías Roldán, donde se venden sus creaciones a base de chocolate. Con 16 locales en la ciudad de Córdoba, franquicias en Albacete y cientos de trabajadores, Pastelerías Roldán se sitúa como una de las marcas más relevantes en el mundo de la repostería cordobesa. Con más de 40 años de historia, esta pastelería ofrece un enorme catálogo de productos, desde tartas, bollería y hojaldres hasta helados, panes, pastelería salada, galletas, macarons o piononos.

Por supuesto, en sus tiendas también se pueden adquirir los bombones elaborados por Juan Carlos Sarmiento, bocados en los que el chocolate es el protagonista. También sabores como el bombón de mango, de Peta Zeta, de kikos, avellana, de corazón cointreau, de piña, de naranja, de anís…

Los trucos de Eva Arguiñano para un chocolate a la taza casero y delicioso.

Helados y roscones cordobeses

Otros nombres cordobeses han triunfado en esta edición del festival sevillano, en dos categorías muy difernetes; la de los helados y la del roscón de Reyes. Por un lado, el maestro heladero José Ambrosio, heredero de una saga familiar de heladeros artesanos en Córdoba, conseguía la tercera posición en la categoría de Mejor Helado de Chocolate. ¿La culpable? Su ‘Ambrosía de chocolate’, un helado de chocolate con almendra, aromarizado con canela, clavo y vainilla para darle calidez. Además, lleva un veteado de toffee chocolateado con un toque de Palo Cortao y unas almendras caramelizadas y recubiertas de chocolate.

Por otro lado, conseguía un excelente segundo puesto el joven panadero cordobés Antonio Aguilar por su roscón de Reyes. El participante, miembro además de la Selección Española de Panadería, ganó junto al equipo la medalla de bronce en en el Mundial de Jóvenes Panaderos, organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) y celebrado en la localidad brasileña de Sao Paulo.