El mejor chiringuito de la playa de Vera (Almería) sirve pasta casera y pizzas en horno de leña con “fantásticas vistas al mar”

Una familia italiana instalada en la costa almeriense regenta el que es el único chiringuito premiado por la Guía Repsol en la primera línea de la playa de Vera

Guardar
Pizzas frente al mar (Adobe
Pizzas frente al mar (Adobe Stock)

El concepto de chiringuito es uno con el que los españoles estamos más que familiarizados. En el resto del mundo podemos encontrarnos con locales, terrazas y espacios que se acercan a esta idea, pero el chiringuito en su más pura esencia es algo casi exclusivo de los calurosos veranos de nuestras costas.

Quien se sienta en las mesas de una de estas construcciones en primera línea de playa, espera encontrarse unas gambas, unos espetos, quizá un arroz o una ración de pescaito frito. De todo menos un plato de auténtica pasta italiana casera. Esta curiosa mezcla se hace realidad en el chiringuito Pomodoro, un pequeño rincón de Italia escondido en primera línea de playa en Vera, Almería.

Este establecimiento, ubicado en el número 72 de la Avenida Tortuga Boba, fue fundado por una familia italiana, afincada en la costa almeriense desde 1998. Su amor por la cocina española se sumaron a los sabores que recordaban de su vida en el país transalpino, dando como resultado una carta que fusiona conceptos respetando cada uno de ellos.

Platos del chiringuito Pomodoro, en
Platos del chiringuito Pomodoro, en Vera, Almería (Instagram / @chiringuito_pomodoro_veraplaya)

Los spaghetti frutti di mare, llenos del sabor del mar que suena frente a sus mesas, son una de las grandes especialidades de la casa, como también lo son sus pizzas de masa fina, cocinadas en horno de leña. Este restaurante italiano sirve también clásicos de la cocina española y del tapeo como pueden ser arroces o sardinas, aunque estas últimas cocinadas en el mismo horno que da vida a las pizzas de la casa. Y qué mejor para acompañar todo ello que uno de sus cócteles de inspiración, de nuevo, italiana, como es el caso de su refrescante Limoncello Spritz.

Esta oferta gastronómica ya consiguió al chiringuito Pomodoro un Solete Repsol en el año 2021, un reconocimiento que ha seguido defendiendo desde entonces. Este sello, entregado por la guía gastronómica nacional verano tras verano, premia a aquellos establecimientos de cocina informal que merecen una visita, ya sean chiringuitos como este, heladerías, cafeterías, bares o vinotecas.

Este año, la Guía Repsol ha sacado una lista de los 260 nuevos restaurantes para el verano. Aquí algunas de las opciones

“Cocina italiana con pasta casera y pizzas de gran calidad en un chiringuito de playa con fantásticas vistas al mar. Además, cuentan con una gran cantidad de productos italianos para los aperitivos y cócteles”, dice la guía sobre este establecimiento, que llena sus mesas verano tras verano haciendo casi imprescindible la reserva.

Otros chiringuitos de la costa almeriense

Además de este enclave con sabor a Italia, la guía Repsol reconoce con sus Soletes a otros muchos chiringuitos de la costa de Almería, locales en primerísima línea de playa en los que disfrutar de la buena cocina con los pies rozando la arena.

  • Don Tadeo (Cuevas del Almanzora)
  • Rincón del Puerto (Garrucha)
  • Boracay (Garrucha)
  • La Ola (Níjar)
  • Casa Pepe (San José)
  • Chiringuito La Orilla (Roquetas de Mar)
  • Chiringuito Flamingo (Almerimar)
  • Habana Playa (El Ejido)