El mejor restaurante de la costa de Almería para comer arroces y pescado fresco: “Irás por la comida y te quedarás por las inolvidables vistas”

La Guía Repsol destaca este restaurante como uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía almeriense en el pueblo de San José, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Guardar
El restaurante frente al mar
El restaurante frente al mar en San José, Almería (Instagram / @casapepesanjose)

Aquellos amantes de la playa que huyen de la feroz masificación propia de muchas costas españolas, encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar el paraje idóneo para relajarse y disfrutar de la naturaleza lejos del bullicio y el gentío. Un enclave que ofrece fauna, vegetación, buen clima, playas increíbles y salvajes, y que es una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental.

Pero, más allá de todas sus muy conocidas bondades, la costa de Almería cuenta con otra gran virtud que puede pasar desapercibida para muchos: su cocina. Estrechamente vinculada a la huerta y a los productos del mar, la gastronomía almeriense cuenta con grandes joyas escondidas, restaurantes que son excelentes propuestas gastronómicas y que bien merecen una visita. Así lo ha demostrado en más de una ocasión la Guía Repsol, una de las más prestigiosas voces en lo que a hostelería y cocina española se refiere.

Cada año, la guía de alcance nacional entrega sus Soletes, sellos que premian a aquellos locales informales que ofrecen muy buena calidad a un precio razonable. En la zona de Cabo de Gata y sus pueblos colindantes, la guía escoge entre sus favoritos la cocina de Casa Pepe, un restaurante ubicado en la zona antigua del pueblo de San José; un lugar con una rica historia de tradición pesquera en pleno Parque Natural de Cabo de Gata.

Restaurante Casa Pepe, en San
Restaurante Casa Pepe, en San José (Web del restaurante)

“Irás por la comida y te quedarás por las inolvidables vistas a la Bahía de San José”, escriben los expertos de la guía sobre este local en primera línea de playa, con una terraza que ofrece una visión impresionante hacia el Mediterráneo. De entre las opciones que podemos encontrar en su carta, los expertos de Repsol recomiendan dos de sus mayores especialidades: las alcachofas en salsa romescu y las gambas picantonas, así como sus arroces y sus pescados frescos.

Los orígenes de este restaurante se remontan a 50 años atrás, cuando nació como una tienda-cantina y parada para los pescadores que entraban y salían de este pequeño puerto almeriense. Hoy en día funciona bajo la gestión del grupo local Confort y Sabor, y se enfoca en platos de cocina mediterránea basados en productos locales y frescos, servidos en un ambiente acogedor que destaca por su característica decoración nijareña.

Este año, la Guía Repsol ha sacado una lista de los 260 nuevos restaurantes para el verano. Aquí algunas de las opciones

Los arroces son una de las grandes estrellas de Casa Pepe, destacando opciones como el arroz negro con sepia, gambones y ali oli o la especialidad de la casa, el de gambón pelado y puerro. El pescado frito tan típico de Andalucía tiene aquí su honorable espacio, con opciones como los calamares o el choco. Muchos de ellos, además, aptos para celíacos. A todo ello se suma una diversa lista de entrantes, entre los que brillan sus tostas, como la de sardina ahumada con guacamole y germinados o la de matrimonio con ajo blanco y pimientos asados; o las croquetas, de gamba roja y sepia. Los tomates de la comarca, en ensalada o en forma de salmorejo, completan la variada oferta.

Otras pistas para comer bien en Cabo de Gata

Más allá de este enclave en primera línea de playa, la Guía Repsol recomienda otros establecimientos en esta zona costera de Almería, algunos en sus playas y otros escondidos en sus pequeños pueblos. Estos son algunos de los recomendados:

  • Blanca Brisa Cabo de Gata: este hotel-restaurante, de camino hacia el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ofrece cocina tradicional de la zona y buen pescado local.
  • Casa Miguel: en el pueblo de San José, esta casa familiar sirve pescado del día, tapas y arroz marinero, y rinde homenaje al carácter ‘peliculero’ de la provincia almeriense.
  • Vittoria: de nuevo en el pueblo de San José, encontramos este local italiano que se especializa en pizzas y helados artesanales.
  • Hogar del Pensionista: en la Isleta del Moro, con otro Solete Repsol, este clásico destaca por su terraza, desde la que se contempla toda la bahía mientras se disfruta de buenos arroces y pescados frescos.
  • Restaurante La Ola: situado junto al mar, también en la Isleta del Moro, destaca por sus arroces, su fritura de pescado y su ubicación.