¿Cuánto pagaremos por comer fuera este verano? El 40% de los españoles gastará entre 200 y 400 euros en restaurantes

Este verano, casi el 40% de los españoles saldrá a comer o cenar en restaurantes entre tres y cinco veces por semana, según una encuesta realizada por ‘TheFork’

Guardar
Foto de archivo de un
Foto de archivo de un chiringuito en una playa de Cartagena. (Europa Press)

Ya sea en un chiringuito en primera línea de playa, en un bar de tu pueblo o en ese restaurante de tu ciudad que llevas meses queriendo probar. El verano se convierte en uno de los momentos favoritos del año para disfrutar de la gastronomía en cualquiera de sus versiones. Y esto, por supuesto, supone un gasto, cada vez más alto.

Así lo demuestra una encuesta realizada por la plataforma de reservas TheFork, que destaca un notable incremento en la intención de gasto en restaurantes durante estas vacaciones con respecto a periodos anteriores. Este año, un 39% de los españoles prevé gastar entre 200 y 400 euros en restaurantes durante sus vacaciones, seguido de un 27%, que destinará entre 400 y 600 euros, y un 26%, que invertirá más de 600 euros.

En cuanto al gasto medio de cada una de estas salidas, el 41% prevé pagar entre 25 euros y 35 euros por cada comida o cena, el 38% entre 20 y 25 euros y el 18% entre 35 y 50 euros. Respecto a la periodicidad de estas salidas gastronómicas, el informe muestra que casi el 40% irá a comer de restaurante entre tres y cinco veces por semana, lo que supone un alza respecto al 31% del año pasado, mientras que un 35% confirma que serán más de cinco veces. Solo el 27% de los encuestados saldrá entre una y tres veces por semana, un número que desciende con respecto al verano anterior, que fue el 49%.

Pablo Kauffer
Pablo Kauffer

En cuanto a los motivos para elegir uno y otro restaurante, el análisis refleja que el 52% de los españoles tienen en cuenta la relación calidad-precio como el factor principal, mientras que el 34% se guía por las reseñas y fotos, un 12% por el tipo de cocina, y solo un 2% tiene en cuenta la ubicación.

La planificación es otro de los datos que el análisis ha tenido en cuenta, mostrando que, en verano, los comensales se muestran más previsores que el resto del año: el 43% hará sus reservas con 2 o 3 días de antelación, el 23% reservará el día antes, y el 18% se anticipará con más de una semana. Este comportamiento contrasta con la tendencia habitual de hacer reservas de última hora.

El gastroturismo, una tendencia en alza

Este mismo informe revela que la gastronomía se ha convertido en un ingrediente clave a la hora de planear las vacaciones, ya que un 31% de los españoles asegura que la oferta gastronómica influye mucho en su elección del destino, mientras que para el 60% es un factor a tener en cuenta, aunque no el principal.

Respecto a la hora de buscar información y recomendaciones para elegir el lugar de vacaciones, el 48% asegura que consulta ‘blogs’ y medios de comunicación para tener inspiración, mientras que el 44% pide recomendaciones a amigos y familiares. De igual forma, solo un 5% apuesta por ir a una agencia de viajes y un 3% se inspira en los viajes realizados por los ‘influencers’.

(Con información de Europa Press)