¿Es mejor pedir una Coca-Cola Zero o una cerveza tostada 0,0? “Tiene más calorías de los que muchos piensan”, según una experta

A pesar de que no sustituyen a alternativas más saludables como el agua o las infusiones sin azúcar, estas opciones pueden integrarse de forma ocasional en una alimentación equilibrada

Guardar
¿Es mejor pedir una Coca-Cola
¿Es mejor pedir una Coca-Cola Zero o una cerveza tostada 0,0? (Imagen Ilustrativa)

Cada vez más personas optan por bebidas como la Coca-Cola Zero o la cerveza sin alcohol 0,0% en el marco de dietas que buscan reducir calorías o eliminar el consumo de alcohol. La Coca-Cola Zero no contiene azúcares ni calorías, pero incluye edulcorantes artificiales como el aspartamo y el acesulfamo K, cuyo impacto en la salud a largo plazo sigue siendo objeto de estudio. Por su parte, las cervezas 0,0%, incluidas las versiones tostadas, eliminan el contenido alcohólico y presentan un menor aporte calórico, aunque pueden incluir azúcares añadidos según la marca de producción.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

A pesar de que no sustituyen a alternativas más saludables como el agua o las infusiones sin azúcar, estas opciones pueden integrarse de forma ocasional en una alimentación equilibrada, además de permitir ciertos hábitos sociales o de sabor con menor impacto nutricional. En este sentido, Marián García, conocida en redes sociales como Boticaria García (@boticariagarcia) es una doctora en Farmacia, nutricionista y óptico-optometrista que ha dado la solución a una de las preguntas que se plantean muchos: ¿Es mejor pedir una Coca-Cola Zero o una cerveza tostada 0,0?

“Pueden hacer que nos apetezca comer más alimentos dulces”

¿Es mejor pedir una Coca-Cola
¿Es mejor pedir una Coca-Cola Zero o una cerveza tostada 0,0? (Montaje Infobae, @boticariagarcia)

La comparación entre Coca-Cola Zero y cerveza tostada sin alcohol 0,0% se ha convertido en un debate habitual entre quienes cuidan su alimentación, pero no renuncian a los pequeños placeres. Boticaria García ha abordado esta cuestión en uno de sus vídeos virales. Tras haber hecho una encuesta en sus redes sociales en la que preguntó cuál de las dos opciones era mejor, la divulgadora ha tenido una respuesta rotunda: “Aplastantemente, votáis por la cerveza”, comienza a relatar García, para luego detallar que “la ventaja de la Coca-Cola Zero es que no tiene calorías y no tiene azúcar, pero no es como beber agua”.

El matiz, según ella, está en los edulcorantes: “Su inconveniente es que tiene edulcorantes que son seguros. Pero se ha visto en algunos estudios que los edulcorantes, no solo los de la Coca-Cola, sino también la sacarina, por ejemplo, la que echas al café, pueden alterar la microbiota, las bacterias buenas”, ha aclarado. Además, añade que “pueden hacer que nos apetezca comer más alimentos dulces. Vamos, que si no te la tomas, pues mejor”.

En cuanto a la cerveza tostada 0,0%, la experta advierte que, aunque no contiene edulcorantes, sí tiene azúcares y calorías. “Y aquí viene la sorpresa. Tiene más de lo que muchos piensan", porque “con un par de latas de una tostada, tendríamos esto: más de 22 gramos de azúcar, cuatro terrones, que es prácticamente el tope de la cantidad diaria máxima recomendada”. Pero el aporte energético tampoco es menor, ya que “tendríamos más de 170 kilocalorías". Aunque el problema no sean las calorías, “sabemos que es más o menos el 10% de lo que tiene que tomar una mujer de mi edad que no se mueva mucho”. En conclusión, “que tomarte esto tampoco es como beber agua”.

Crecen un 4% las ventas de cervezas sin alcohol en España.

Por este motivo, aunque algunas personas defienden el consumo de cerveza 0,0% por su contenido en antioxidantes, la nutricionista pone en duda su relevancia. “La ventaja de la cerveza es que tiene antioxidantes, polifenoles. Pero ¿cuántos tiene?“, pregunta. La realidad es que tiene “muchos menos que las frutas y las verduras. Y tiene azúcar libre, no tiene fibra. Vamos, que si alguien quiere tomar cerveza por sus antioxidantes es como si alguien va a visitar Cuenca buscando sus playas”, ha agregado. Además, recuerda un aspecto legal poco conocido: “Las 0,0, por ley, todas —no solo esta— pueden llevar hasta el 0,04% de alcohol", ha afirmado. Y es que, a pesar de que no es casi nada, “son trazas”. Por lo que “si alguien quiere evitar totalmente el alcohol, debe saberlo”.

De esta manera, García evita posicionarse de forma tajante y apuesta por la moderación y el contexto. “Ni vas a matar a tus pobres bacterias por tomarte una Coca-Cola de vez en cuando, ni pasa nada por tomarte un plus de azúcar libre con una tostada 0,0″, ha aclarado. Así, “si no los tomas, pues mejor. Pero no demonizamos los caprichos puntuales, ni digamos productos que no están en las guías alimentarias, porque, a pesar de sus posibles ventajas, ninguno de estos dos está recomendado en ninguna guía alimentaria”, ha explicado.