
Cuando llega el verano y el calor aprieta, la sandía aparece en la mayoría de neveras como una opción irresistible: dulce, ligera, y sobre todo muy refrescante. Pero esta fruta no es solo la aliada perfecta para combatir las altas temperaturas, también esconde una serie de propiedades que no todo el mundo conoce. ‘’Con el calor a todos nos apetece comer cosas fresquitas y si además tiene beneficios para tu salud, mejor que mejor’’, opina Jorge Martín.
Este médico y enfermero, muy activo en redes sociales como Instagram y TikTok bajo el nombre @elmundodeunenfermedico, ha querido hablar de las propiedades de esta fruta. A través de sus canales, donde comparte consejos sobre medicina, autocuidado y estilo de vida, ha explicado por qué incluir sandía en nuestra dieta puede ser una gran decisión, especialmente en esta época del año. “Su alto contenido en vitamina B6 y magnesio contribuye a un buen estado de ánimo y a favorecer el descanso nocturno’’, asegura este profesional.
Hidratación y apoyo a la digestión
Uno de los aspectos más destacados de la sandía es su impresionante contenido en agua. ‘’Más del 90% de la sandía es agua y además tiene un bajo aporte calórico y es rica en fibra, lo que nos va a mantener más saciados Ayuda a reducir la ingesta calórica y mejorar el índice de masa corporal’’, asegura el experto. Eso la convierte en una opción excelente para mantenerse hidratado, especialmente durante los meses de más calor.
Su combinación de fibra y agua facilita el tránsito intestinal y mejora la regularidad digestiva. Es decir, no solo refresca, sino que además ayuda a que nuestro sistema digestivo funcione mejor. Es el snack perfecto para tomar entre comidas.

Un corazón más protegido y músculos que se recuperan antes
La sandía también puede jugar un papel importante en la salud cardiovascular. Esto se debe a la presencia de L-citrulina, un aminoácido que, según explica el doctor Martín, ayuda a mantener la presión arterial bajo control y mejora el funcionamiento del sistema vascular.
Pero eso no es todo: ese mismo componente también puede ser útil tras realizar ejercicio físico. La L-citrulina “mejora el flujo sanguíneo y reduce el dolor muscular post-esfuerzo (aunque sin siempre aumentar el rendimiento muy exigente)’’, afirma Martín. Puede facilitar una recuperación más llevadera, algo muy valorado por quienes entrenan con frecuencia.
La sandía también es rica en antioxidantes como el licopeno, el beta-caroteno y la vitamina C. Estos elementos tienen una acción protectora frente al estrés oxidativo, reducen la inflamación y contribuyen a una mejor salud del corazón.
Bienestar emocional, descanso y cuidado de la piel
Otro de los puntos que destaca el doctor Jorge Martín tiene que ver con el estado de ánimo y el descanso. Gracias a su contenido en vitamina B6 y magnesio, la sandía puede contribuir a una mejor calidad del sueño y a mantener un buen equilibrio emocional. En momentos de calor o estrés, incluirla en la alimentación diaria puede ser una pequeña ayuda para sentirse mejor.
En cuanto al cuidado de la piel, la sandía también suma puntos. ‘’También contiene vitamina C que ayuda a la producción de colágeno; los antioxidantes protegen frente a daños UV", explica el médico.
Por tanto, incluir esta fruta en la dieta no solo es un placer refrescante, sino que también puede tener efectos positivos tanto a nivel físico como emocional. Jorge Martín lo resume de forma clara: es una fruta “bastante completita”, ideal para cuidarse de forma sencilla durante el verano.
Últimas Noticias
Estas son las características que tienen en común las personas que han tenido muchas parejas, según un estudio
Los efectos son parecidos a los que se obtienen al practicar deporte, ya que mejora la presión arterial y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Un hombre de 77 años es rescatado después de estar cinco horas en el agua: “No me sueltes”
Según las autoridades, fue rescatado por unos navegantes de la zona y no sufrió daños ni lesiones

Un expiloto de Ryanair acusado de poseer 10 millones de euros en cannabis queda en libertad bajo fianza en Irlanda
La acusación quería evitar su libertad al considerar que existe un alto riesgo de fuga

Así es la casa de Joaquín Prat en Madrid: un ático de 75 metros cuadrados, grandes ventanales y decoración minimalista
El nuevo presentador de las tardes de Telecinco convive con su pareja en una privilegiada zona del norte de Madrid

Un nuevo tiburón prehistórico desconocido reaparece en la cueva más grande del mundo: vivió 100 millones de años antes que los dinosaurios
Tres tiburones prehistóricos emergen en Mammoth Cave 325 millones de años después
