Poncio, el restaurante y bar de tapas en Madrid que conquistó a Felipe VI y Letizia: “Comieron costillas y la gilda”

El chef del restaurante ha narrado su sorpresa al recibir esta visita sin previo aviso, y el honor que supuso para él servir su cocina a los Reyes

Guardar
El restaurante de Madrid que
El restaurante de Madrid que recibió la visita de los Reyes (Montaje Infobae)

Que los Reyes visiten tu restaurante puede igualarse casi a que te toque la lotería. Al menos, así lo han vivido muchos locales españoles, alegres por recibir en sus mesas a miembros de la realeza que, a pesar de pedir discreción, siempre suponen una agradable publicidad. Es lo que sucedió a un restaurante madrileño, Poncio, cuyo chef comparte ahora su experiencia con esta visita real.

A través de las redes de su restaurante, el chef Willy Moya ha relatado la sorpresa que se llevó cuando los Reyes se presentaron en su local sin previo aviso. “Estaba cocinando en la cocina y de repente apareció uno de mis camareros y me dice: ‘Tu rey está en la puerta’. Me asomé y dije: ‘La verdad es que se parece’”, comenta en un vídeo de TikTok explicando esta experiencia.

Y en efecto, sí lo era, el rey Felipe VI, junto con la reina Letizia, entrando a comer en su restaurante. “Me puse tan nervioso, tan nervioso, que no sabía qué hacer. No sabía si tenía que hacer alguna cosa, algún protocolo... De hecho, llamé a mi mujer y le dije. ¿Qué hago? Ella me dijo: ‘Dale de comer’”. Para Moya fue todo “un honor dar de comer a los reyes” y destacó que “les encantó la comida y sobre todo el servicio. Aquí la verdad atendemos a todos como reyes”. En cuanto al menú, el chef cuenta que “comieron costillas, entre otras cosas, y la gilda, por supuesto”, detalló el chef.

Así es el restaurante de Alejandro Serrano, el chef con estrella Michelin más joven de España que acudirá a la jura de Leonor.

Qué se come en Poncio

Willy Moya es el ideólogo, cocinero y propietario de Poncio, un proyecto que mezcla la cocina de un restaurante con el concepto de un bar de tapas y una gran bodega de vinos de Jerez. La suma de estos elementos da como resultado un local muy especial, recomendado por la Guía Michelin y con un Solete de la Guía Repsol.

Situado en uno de los barrios más clásicos de Madrid, cerca de El Retiro y a pocos metros de la Puerta del Niño Jesús, este tranquilo y coqueto local lleva ya más de tres años triunfando en la ciudad. En la propuesta gastronómica de Poncio se unen productos madrileños con cultura andaluza, influencia francesa, sabores orientales, matices y mucha fusión, todo ello características indelebles en la cocina de Moya.

Interior del restaurante Poncio (Web
Interior del restaurante Poncio (Web del restaurante)

En su carta no encontramos primeros ni segundos, simplemente bocados individuales o raciones para compartir. En su primera sección, las Tapas de Bocado, se conjugan productos del mar y de la tierra, siempre con un enfoque innovador. Una de las indiscutibles estrellas, que conquistó a Su Majestad, es la Gilda con aceituna, anchoa, boquerón y velo de piparra, la cual se suma a otras opciones como la ostra con pilpil de alga, wakame y flakes de nori; croqueta de txangurro con tartar de gamba roja y caviar de osetra imperial; o la coca de steak tartar de presa ibérica.

En el apartado de Tapas para Compartir, el menú amplía la oferta con platos diseñados para degustar entre varios. La selección va de ensaladillas y ragout de setas hasta pulpo a la brasa, pargo con salsa de callos o lomo de venado con salsa perigourdine. La influencia internacional aparece en recetas como el rigatoni de pato pekinés y los gnocchi de calabaza con carabinero a la parrilla, sin dejar de lado guiños a la cocina tradicional española reinterpretada.

Así mismo, el restaurante Poncio ofrece dos menús degustación: uno Corto, con 6 pases por 45 euros; y otro Largo, con 12 pases y por 85 euros, ambos bajo el nombre LQDW, Lo Que Diga Willy.