Este es el plazo que tiene una empresa para darte el finiquito, según un experto: “Si no se cumple, puedes pedir el interés de demora”

La ley exige que el finiquito se pague junto con el documento de liquidación. Si la transferencia se retrasa más de tres días, el trabajador puede reclamar un interés de demora del 10%

Guardar
Este es el plazo que
Este es el plazo que tiene una empresa para darte el finiquito, según un experto: “Si no se cumple, puedes pedir el interés de demora”

El final de una relación laboral puede suponer un momento de incertidumbre económica para muchos trabajadores, que se enfrentan a la realidad de haber perdido la nómina que constituía sus ingresos recurrentes mes tras mes. Ante esta situación, el cobro del finiquito representa un alivio para todos aquellos que se hayan visto con dificultades para llegar a fin de mes al encontrarse en esta situación.

El finiquito es un documento legal que se entrega tras la finalización de un contrato o al despedir a un empleado y esta destinada a liquidar todas las cantidades pendientes que este tiene derecho a recibir. Resume los importes que la empresa debe pagar al trabajador por conceptos como salario pendiente, vacaciones no gozadas, parte proporcional de aguinaldo y otras prestaciones. También puede incluir indemnizaciones si corresponde. Al firmarlo, el empleado confirma haber recibido esos pagos y, en muchos casos, renuncia a futuras reclamaciones. Por eso, es importante revisarlo cuidadosamente antes de firmar. El finiquito garantiza que ambas partes cumplan con sus obligaciones al terminar el contrato de trabajo, cerrando la relación laboral de forma legal y dando por pagadas todas las cantidades pendientes.

Sin embargo, un problema al que los trabajadores se enfrentan frecuentemente es el retraso en el pago de este finiquito. La falta de conocimiento sobre los requerimientos legales del empresario puede generar confusión entre los empleados, que no saben cuándo tienen derecho a reclamar. Por eso, el experto legal Miguel Benito Barrionuevo, conocido en redes como Empleado Informado, ha publicado una guía en su perfil de TikTok (@empleado_informado) para explicar cuáles son los plazos para este trámite. El abogado utiliza sus redes sociales para hacer divulgación sobre derecho laboral.

Hasta tres días de retraso

Según explica el experto, la transferencia bancaria utilizada para abonar el finiquito puede demorar “dos o tres días en llegar como máximo”, una situación prevista por la legislación vigente. El documento específico del finiquito debe entregarse junto con el pago, estableciendo un plazo muy corto para que el trabajador reciba la cantidad acordada tras la finalización de la relación laboral.

Un hombre firmando su finiquito.
Un hombre firmando su finiquito. (Pixabay)

De acuerdo con la información proporcionada por Benito, “el finiquito te lo tienen que pagar en el momento en el que te entregan el documento con este mismo finiquito.” Cuando no se efectúa la entrega simultánea del pago con el documento correspondiente, o si el abono mediante transferencia bancaria sufre una demora fuera del tiempo estipulado, el afectado puede “pedir el interés de demora, que es un 10% de acuerdo con la ley.”

Cobro con intereses de demora

De esta forma, el Estatuto de los Trabajadores respalda el derecho de los empleados a recibir de inmediato los importes derivados del cese de la relación laboral, incluyendo el finiquito y cualquier otra cantidad pendiente. Si la empresa no respeta este plazo, ya sea en efectivo o mediante transferencia, otorga fundamento legal para reclamar un interés de demora del 10%, reflejado explícitamente en la normativa.

Este mecanismo no solo garantiza el cobro puntual para el trabajador, sino que también introduce un incentivo para que los empleadores realicen los pagos en los plazos legalmente establecidos, evitando así posibles sanciones económicas adicionales.