El mejor queso de España en 2025 es un ahumado gallego elaborado por una pequeña empresa familiar

El Queso Don Crisanto, de la DOP San Simón da Costa, ha sido elegido el mejor queso de España de los premios ‘Alimentos de España’

Guardar
Queso Don Crisanto, ganador del
Queso Don Crisanto, ganador del premio a mejor queso de España por 'Alimentos de España'

Los premios ‘Alimentos de España’, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han elegido ya los que se coronan como los mejores quesos de todo el país en este 2025. Estos premios, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado lunes, tratan de reconocer la calidad de los productos españoles, buscando los mejores quesos de entre un total de 135 muestras procedentes de toda España, distribuidas en cinco modalidades: queso madurado de vaca, queso madurado de oveja, queso madurado de cabra, queso madurado de mezcla y queso madurado con mohos o queso azul.

De esta forma, el mejor queso madurado de vaca ha sido para Don Crisanto, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa, de la quesería Crisanto en Vilalba (Lugo). Este queso no solo ha destacado como el mejor dentro de su categoría, sino que, además, ha obtenido la mayor puntuación global entre los galardonados en las cinco modalidades, por lo que recibe también el premio especial Alimentos de España al mejor queso 2025.

Este reconocimiento consolida a Don Crisanto como una de las mayores joyas gastronómicas de España, poniendo en valor la extensa tradición quesera gallega. Los orígenes del queso ‘San Simón da Costa’, reconocido con su propia DOP, se remontan, según la leyenda, a los pueblos que durante la cultura castreña se asentaron en las zonas próximas a los montes de las sierras de A Carba y de O Xistral. A solo unos kilómetros de allí se encuentra la quesería Crisanto, encargada de elaborar el queso ganador.

Quesos de la quesería Don
Quesos de la quesería Don Crisanto, en Villalba, Lugo

Esta empresa familiar, en funcionamiento desde 1990 en el pueblo de Villalba, en Lugo, centra su producción en la calidad y la sostenibilidad, creando quesos a partir de la leche que llega directamente de sus propias vacas, que pastan al aire libre en los mejores pastos de la Terra Chá. El ganador de este certamen nacional es su queso estrella, un producto artesano y ahumado con madera de abedul. Con un mínimo de 45 días de curación, su pasta semidura y textura cremosa se funden en el paladar con un sabor suave y poco graso que ha conquistado al jurado de estos premios oficiales.

De oveja, de cabra y azules: estos son el resto de ganadores

Más allá de este ganador absoluto, cada categoría cuenta con sus propios quesos triunfadores. Entre todos los quesos madurados de oveja que se presentaban al concurso, ha destacado el Valdehierro Curado, DOP Queso Manchego, de Quesos Cristo del Prado, en Madridejos (Toledo), mientras que el queso madurado de cabra ha sido para Tío Resti, DOP Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, en Caravaca de la Cruz (Murcia).

El queso más premiado de 2024 es un manchego artesano que una familia elabora en un pequeño pueblo de Ciudad Real: “Esto lo hacemos por pasión, es un hobby”.

Otros galardonados han sido el Payoyo, de Queso Payoyo, en Villaluenga del Rosario (Cádiz), al mejor queso madurado de mezcla; mientras el queso madurado con mohos o queso azul se ha otorgado ex aequo a Valfríu, DOP Cabrales, de Francisco Herrero Martínez, que pertenece a la quesería Valfrí de Cabrales (Asturias) y Javier Campo, DOP Picón Bejes-Tresviso, de Francisco Javier Campo, en Tresviso (Cantabria).

El proceso de selección detrás de estos galardones incluye un riguroso análisis físico-químico, microbiológico y de las especies, así como una valoración sensorial realizada por paneles de expertos catadores. Durante el proceso de valoración se garantiza en todo momento la trazabilidad y el anonimato de las muestras.