¿Qué cervezas sin alcohol merecen la pena? La OCU destaca sus favoritas y denuncia el uso de azúcares en algunas de ellas

Las variedades sin alcohol representan ya el 16% del consumo total en nuestro país y casi todas las marcas nacionales se han animado ya a sacar su propia alternativa

Guardar
La OCU ha analizado un
La OCU ha analizado un total de 23 referencias de cervezas tostadas 0,0% (Pixabay)

Ya sea por cuestiones de salud, por reducir el consumo, porque te ha tocado conducir o simplemente porque te apetece una cerveza pero no quieres beber alcohol. Las opciones sin alcohol van ganando terreno poco a poco en nuestros bares y supermercados, tanto que, en el mundo cervecero, representan ya el 16% del consumo total en nuestro país.

Para aprender a disfrutar de estas alternativas, es imprescindible conocerlas en profundidad. Mientras que, por un lado, las cervezas sin alcohol tienen una graduación por debajo del 1% en volumen, si estas se anuncian como 0,0%, el porcentaje de alcohol debe quedar reducido a un residuo casi imperceptible. En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido centrarse en ellas, llevando a cabo un análisis de 23 cervezas tostadas 0,0% (22 latas y una botella de 33 cl) de venta en supermercados.

Una cerveza española es galardonada
Una cerveza española es galardonada como la mejor del mundo en el World Beer Challenge 2024 (Shutterstock España)

El informe destaca que las cervezas tostadas 0,0% se han convertido en habituales en los lineales de cualquier supermercado, donde imperan las marcas blancas, considerablemente más económicas. Según el análisis, las primeras marcas alcanzan casi el doble de precio respecto a las de supermercado: el precio medio de las primeras marcas se sitúa en 0,78 €/lata, mientras que las marcas blancas promedian 0,44 €/lata, sin que existan diferencias significativas en calidad, composición o degustación que justifiquen esa diferencia de coste. De hecho, entre las siete mejores cervezas evaluadas por la OCU, tres corresponden a marcas blancas: Rambler’s (Dia), Karlsquell (Aldi) y Aurum (Eroski).

Por lo general, el proceso de elaboración de las cervezas 0,0% es muy similar al de las cervezas con alcohol, sumando solamente la eliminación de este componente al final de la elaboración. No obstante, la OCU ha querido advertir sobre el uso frecuente de ingredientes innecesarios en algunas marcas: seis de las birras analizadas emplean jarabes de glucosa, nueve incorporan aromas y varias optan por extracto de lúpulo en lugar de flor de lúpulo.

Crecen un 4% las ventas de cervezas sin alcohol en España.

Este análisis también revela que, aunque se comercializan como cervezas tostadas, la mayoría presenta un color ámbar claro, lo que indica un tostado de la malta más ligero que el habitual en otras regiones europeas. Solo Moritz, La Sagra, San Miguel Magna y Estrella Galicia exhiben las tonalidades que van del ámbar profundo al marrón claro, características de esta variedad. En cuanto a la cata, ninguna de las cervezas tostadas 0,0% analizadas alcanza una puntuación que los expertos de la OCU califiquen como sobresaliente, aunque Estrella Galicia y Keler se aproximan a ese nivel.

Las mejores cervezas tostadas 0,0%, según la OCU

El podio del panel de catadores lo encabeza Estrella Galicia Cerveza Tostada 0,0%, con 84 puntos y un precio de 0,89 euros. Le sigue Mahou Cerveza Tostada 0,0%, que obtiene 74 puntos y una valoración de “buena calidad”, con un precio de referencia de 0,66 euros. Completa el podio la Rambler’s Cerveza Tostada 0,0% de Dia, con 73 puntos y un coste de 0,48 euros por lata.

En el extremo opuesto del ranking, la Ambar triple zero tostada 0,0% cierra la clasificación con la peor puntuación de todas, 54 puntos, apenas aprobando. Un poco por encima se sitúan la Turia tostada 0,0% (que incluye en sus ingredientes jarabe de glucosa y fructosa) y la Falke de Mercadona (que incluye azúcar), ambas con 58 puntos.