
La carretera que une Madrid con Valencia -o a la inversa-, es sin duda una de las más transitadas del territorio español. Especialmente durante los meses de calor, en los que miles de madrileños viajan a las costas del Mediterráneo en busca de un chapuzón y un buen arroz. Aunque el camino pueda ser tedioso en días de abundante tráfico, esto no implica que en la travesía se halla de comer mal. Nada más lejos de la realidad: la A-3 atraviesa zonas llenas de tradición culinaria y productos exquisitos, razón de más para darles una oportunidad a los restaurantes que rodean esta carretera.
Una de las paradas imprescindibles para comer bien en esta ruta es el Restaurante El Vasco, una casa manchega con muchas peculiaridades. Este restaurante se encuentra situado en la carretera N-III, al borde de la A-3 (Autovía del Este, Km.94, 16420), en el municipio conquense de Villarrubio. Si algo llama la atención de este lugar, más allá de su cocina, es su historia; la historia que nos explica qué hace esta casona manchega con nombre vasco y cocina vasca en plena provincia de Cuenca.

Corría el año 1920 cuando Balbina y Silvestre, primera generación de la saga familiar, inauguraron una casa de postas, punto de paso y parada para los arrieros que viajaban a Castellón y Valencia con sus carruajes. Casi tres décadas después, el destino de este negocio familiar cambia radicalmente. La hija de los fundadores, Juliana, se casa con Esteban, un vizcaíno, procedente de la localidad de Ortuella, que se traslada hasta este pueblo conquense para tomar las riendas del negocio, al que puso por nombre el apodo que tenía en el pueblo: El Vasco.
De ahí el nombre de este restaurante familiar, y también de ahí su cocina, con grandes influencias llegadas directamente de la gastronomía del País Vasco. Hoy en día es Beatriz Flores García, nieta de Juliana y Esteban, quien se encarga de la gestión de este restaurante de carretera, una parada obligatoria para quienes buscan un lugar tranquilo y acogedor donde comer bien de camino a su destino final. Así lo corroboran sus miles de reseñas, pero también la prestigiosa Guía Repsol, que le entrega en 2022 uno de sus Soletes reconociendo al negocio como uno de los imprescindibles de la zona.
Qué se come en El Vasco
Su carta une los mejores sabores y productos de la zona con algunos toques e influencias de la cocina vasca. Dentro de ella, encontramos algunas especialidades recomendadas por la propia guía, como son sus judías blancas con perdiz o sus chuletillas de cordero, la gran estrella de su menú, así como sus boletus cuando están en temporada. Estas se suman a otras opciones de pescado, como el cogote de merluza con su refrito de ajitos, el bacalao al pilpil o las kokotxas; y de carne, con recetas como las manitas de cerdo a la plancha y la chistorra. Todo ello elaborado en una cocina de leña tradicional y regado con una gran selección en vinos.
El Vasco abre todos los días de lunes a domingo, con un horario que va desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, ya que además de restaurante, el establecimiento también ofrece servicio de cafetería y bar y una pequeña tienda donde venden sus elaboraciones estrella.
Últimas Noticias
Un parto se complica, los médicos no realizan cesárea de urgencia y el niño nace con una parálisis grave: la familia recibirá 3,6 millones de indemnización
El tribunal atribuye la responsabilidad a una gestión sanitaria inadecuada

Qué se sabe del virus H3N2, la ‘supergripe’ más contagiosa, pero no más grave
El virus de la influenza de esta temporada ha alcanzado récord de contagios en Europa y ya ha llegado a América, pero “los casos no demuestran que sea una capa más agresiva”

Paola Olmedo actualiza su divorcio con José María Almoguera y reta a Terelu Campos: “No te veía tan emocionada con Carlo Costanzia”
La exnuera de Carmen Borrego se ha sentado en el plató de ‘¡De Viernes!’ para contar los motivos por los que todavía no ha firmado el divorcio con Almoguera

Resultados ganadores del Super Once del 20 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales



