Quién es Gabriele Armani, mejor bartender de España 2025: este es el bar clandestino de Barcelona en el que probar sus cócteles

El concurso World Class Competition ha elegido a este coctelero de origen italiano afincado en la Ciudad Condal como el mejor bartender de España en 2025

Guardar
Gabriele Armani (Paradiso), elegido el
Gabriele Armani (Paradiso), elegido el mejor Bartender de España 2025 (Montaje Infobae)

Que Barcelona es uno de los mayores (si no el mayor) epicentros de la coctelería en España es un hecho más que comprobable. Lo demuestran prestigiosos rankings internacionales como The Worlds 50 Best Bars, una lista en la que el barcelonés Sips puede presumir de un excelente tercer puesto. Ahora, el concurso que elige al mejor coctelero de España ha vuelto a poner Barcelona en el punto de mira, premiando a uno de los bartenders afincados allí.

El concurso World Class Competition ha elegido a Gabriele Armani, coctelero de origen italiano afincado en la Ciudad Condal, como el mejor bartender de España en 2025, concediéndole además la responsabilidad de representar a España en la final mundial de este año, en la que se citan los mejores cocteleros del mundo. Armani trabaja tras la barra de Paradiso, una coctelería escondida tras la puerta de una nevera en una charcutería del barrio del Born (Carrer de Rera Palau, 4) que es, actualmente, el décimo mejor bar de todo el planeta.

El mejor bar del mundo está en Barcelona: sin barra y con un menú degustación líquido

Este local, conocido mundialmente por su enfoque vanguardista, ya es un viejo conocido en las listas de los mejores bares del mundo. Ya fue considerado el mejor establecimiento del mundo en la edición de 2022, consiguiendo el cuarto en la de 2023. Ubicado en el barrio del Born y de auténtico estilo speakeasy, para buscar su origen hay que desplazarse hasta la Toscana, desde donde se trasladó su fundador a finales de 2015, el bartender Giacomo Giannotti, movido por su pasión por la coctelería. También originario de Italia, el joven Gabriele Armani agita sus cocteleras en este local, donde sirve creaciones que fusionan la tradición europea con la búsqueda constante de innovación.

En concreto, Armani destacó en el concurso gracias a su destreza técnica y creatividad, imponiéndose al resto de siete finalistas llegados de toda España. Todos ellos se enfrentaron a un total de cuatro desafíos, que replican el exigente estándar de la final global, que este año se celebrará en Toronto (Canadá). Armani brilló especialmente en pruebas como The Re-Used Box, donde debía crear cócteles con excedentes de cocina o Mastering Classics, reinterpretando grandes clásicos con técnicas contemporáneas. También conquistó en la prueba Ultra Speed Round, en la que su velocidad le permitió preparar siete cócteles en ocho minutos.

Gabriele Armani, elegido el mejor
Gabriele Armani, elegido el mejor Bartender de España (Europa Press/WORLD CLASS COMPETITION)

Aparte de esta competición, también ha tenido lugar la entrega de los Coaster Awards, los premios que reconocen el trabajo de las mejores barras de coctelería de España. Los galardones, otorgados cada año por la plataforma World Class, reconocen al Club Financiero (Madrid) como el Mejor Cocktail Bar de Restaurante; a Moonlight Experimental Bar (Zaragoza) como el Mejor Cocktail Bar Regional; a Monk (Barcelona), como el equipo del año; la mejor apertura fue para el madrileño Devil’s Cut y el mejor Cocktail Bar para Paradiso (Barcelona).

Paradiso, un viaje de sabor en un bar clandestino

Probar un coctel en Paradiso es embarcarse en un viaje de sabor, artesanía, creatividad y sostenibilidad. Para entrar a este escondido cocktail bar hay que atravesar una puerta de nevera antigua dentro del Bar Pastrami. Una vez atravesado este curioso portón, los comensales se encuentran con un bar decorado con formas sinuosas en madera y mármol de Carrara, con un ambiente marcado por la luz tenue que recuerda a un auténtico bar clandestino.

En su carta líquida, encontramos originales combinaciones con listas de ingredientes infinitas, que dan como resultado un trago excepcional. Es el caso de una de sus especialidades, su eléctrica Kriptonita, un cóctel a base de Gin Mare, Gin Príncipe de los Apóstoles, shiso, lemongrass y pimienta de Sichuan, riboflavina, licor eléctrico, cordial de pomelo, bitter de chocolate y aceite esencial de lima keffir. También encontramos clásicos, aunque reinventados hasta parecer otros completamente nuevos. Ocurre con su Evolution Negroni, una bebida a base de Maker’s Mark Bourbon, mango, vainilla, Campari, Mancino Rosso, té chai y Disaronno.

(Con información de Europa Press)