El secreto de las abuelas italianas para hacer el mejor café en cafetera tradicional, según una ‘nonna’ de 95 años

La entrañable escena grabada por su nieto, creador de contenido argentino, se ha hecho viral en redes sociales, alcanzando más de 2 millones de visualizaciones

Guardar
Los trucos de una abuela
Los trucos de una abuela italiana para preparar un buen café (Montaje Infobae)

Para los amantes del café, preparar su bebida favorita cada mañana supone todo un ritual. Aunque muchas personas tienen su método propio y siguen cada paso de una manera concreta para que quede a su gusto, existen algunos mínimos básicos que debemos seguir para preparar un buen café y evitar que nuestro grano pierda calidad. Una de las formas más tradicionales de hacer esta bebida es utilizando una cafetera italiana, un método ancestral que destaca por su simplicidad, facilidad de uso y por su precio asequible, así como por su capacidad para conseguirnos rápidamente una taza de café intenso y aromático.

Para utilizar nuestra moka correctamente y sacarle el máximo partido, nada como escuchar los consejos de quien quizá sea la figura de autoridad por excelencia en el tema: las abuelas italianas. Cogemos como referencia a una nonna de 95 años de edad, nacida en Italia, que ha sido la protagonista de un vídeo grabado por su nieto y compartido en su canal de TikTok. El creador de contenido argentino Pablo Viti (@viti.pablo) es quien graba y difunde esta publicación, en la cual se muestra a la mujer italiana preparando un café en su tradicional moka.

- crédito Shutterstock
- crédito Shutterstock

Los consejos de la ‘nonna’ para un auténtico café italiano

“Debes empezar poniendo agua fría por debajo de la válvula”, comienza explicando la nonna, con un consejo que contradice las indicaciones de temperatura de muchos baristas. Con gestos seguros y tono divertido, la anciana añade una cucharada bien colmada de café molido en el filtro. Como consejo para los usuarios, la abuela italiana asegura que el café debe ser de calidad, colombiano o brasileño a ser posible, y debe tener un grosor de molienda de número 4.

Al colocar el café en el filtro, la nonna le hace un hueco en el centro, algo que, afirma, conseguirá reducir la intensidad del café. “No lo quiero hacer tan fuerte”, aclara mientras acomoda el filtro. Como anécdota, la anciana cuenta que en Italia suelen hacer el café tan fuerte que es imposible bebérselo sin azúcar: “Queda amargo como el veneno”, exclama con una sonrisa.

A la hora de infusionar el café, lo más recomendable es poner el fuego a máxima potencia, hasta que el líquido salga expulsado. Si se llegara a congestionar la cafetera, algo bastante común cuando preparamos el café de esta manera, lo podemos solucionar dando unos pequeños golpes con una cuchara en el centro del aparato, o bien echando agua fría por fuera. El café ya estaría preparado, listo para servir con un chorrito de leche o, como hace la nonna, con unas gotas de fernet, un licor de hierbas italiano.

El vídeo ya ha acumulado más de dos millones de visualizaciones y más de 1.600 comentarios, una sección que se ha llenado de opiniones dispares, así como de muestras de ternura ante la anciana de 95 años. “Mas allá de como se hizo el cafecito, lo principal fue quien lo preparó y el cariño que le puso, ese cafecito alegra el alma”, escribía uno de los usuarios, mientras que otros señalaban lo que les gustaría compartir un café con la nonna.