De las clínicas a las aulas: la tecnología para combatir las dificultades de aprendizaje y “ofrecer las mismas oportunidades”

NeurekaLAB es una plataforma que detecta e interviene las dificultades de aprendizaje en edades tempranas

Guardar
NeurekaLAB, la plataforma que detecta
NeurekaLAB, la plataforma que detecta e interviene las dificultades de aprendizaje. (Imagen Composición Infobae)

Más del 15% de los niños en edad escolar en España enfrenta trastornos del neurodesarrollo como TDAH, dislexia o discalculia, lo que les predispone a sufrir depresión o ansiedad, con una prevalencia del 70%. Estas condiciones impactan tanto el rendimiento académico como el desarrollo emocional de los estudiantes, pero el acceso al diagnóstico y los tratamientos sigue siendo limitado.

Según Sergi Grau, doctor en Ciencias de la Computación, “el 80% de estos casos no reciben un diagnóstico adecuado o llegan tarde”. Este retraso en la intervención afecta directamente al fracaso escolar, un problema que se detecta en el 13,3% de los estudiantes y posiciona a España como el segundo con mayor porcentaje de abandono en Europa, solo detrás de Rumanía.

En este contexto surge NeurekaLAB, una plataforma digital diseñada para detectar y abordar las dificultades de aprendizaje de modo temprano y personalizado. Fundada en 2019 por Sergi Grau y Josep M. Serra, doctor en Psicología, esta herramienta combina tecnología avanzada, gamificación y soporte educativo para ofrecer soluciones accesibles tanto en el aula como en el hogar.

Tecnología frente a las dificultades de aprendizaje

“La idea nace hace 11 años”, explica Grau a Infobae España, pero tomó forma concreta al identificar la necesidad de crear una herramienta útil en entornos educativos. “Al principio nos centramos en el ámbito clínico, pero pronto nos dimos cuenta de que había una necesidad urgente de llevar esta herramienta a las aulas”.

El sistema central de la plataforma incluye herramientas como NeurekaNUM y NeurekaLEC, que están dirigidas a estudiantes de entre cinco y ocho años. Estas soluciones buscan mejorar habilidades matemáticas y lectoras mediante actividades lúdicas, integradas en la dinámica educativa diaria de los niños.

A esto se suma NeurekaTEST, otra herramienta que evalúa funciones clave del aprendizaje, como memoria, atención y procesamiento numérico, arrojando informes detallados sobre el progreso del estudiante. “Es igual de fiable que un test psicológico”, afirma Grau.

Uno de los objetivos principales de NeurekaLAB es garantizar que las intervenciones tempranas sean rápidas y sencillas, reduciendo barreras tanto para los centros educativos como para las familias. “Podemos mejorar por tres el rendimiento en cuatro meses”, asegura el fundador.

El tiempo requerido no excede los 15 minutos y las actividades se integran en el horario escolar sin perjudicar a las clases. “Queremos que los niños sean autónomos; las herramientas están disponibles tanto en el aula como en casa”, explica Grau.

Dificultades Numéricas ¿Cómo Detectarlas?

“Soy capaz”

Además del impacto académico, la plataforma está diseñada para promover el bienestar emocional de los estudiantes. “Nosotros vamos más allá de mejorar las capacidades de lectura o cálculo de los alumnos. Les ayudamos a mejorar emocionalmente, a que se digan ‘soy capaz’”, destaca Grau.

La herramienta también responde a una necesidad concreta para las familias que no siempre cuentan con tiempo o recursos para llevar a sus hijos a terapias. “Somos el soporte de los niños fuera del aula. La tecnología ofrece las mismas oportunidades. Para familias sin soporte, nosotros somos una solución porque se lo ofrecemos directamente”, subraya el CEO y fundador.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

Trayectoria y logros del proyecto

En solo cinco años, NeurekaLAB ha logrado un impacto considerable. Durante 2024 trabajaron con nueve centros educativos y apoyaron a más de 1.000 estudiantes. En 2025 buscarán expandir su alcance a 50 escuelas y realizar más de 4.000 evaluaciones clínicas. “En septiembre queremos llegar al mayor número de escuelas. Dentro de unos años queremos ser una referencia en España en evaluación e intervención temprana de dificultades de aprendizaje”, expresa Grau.

La plataforma también ha recibido amplia atención y reconocimiento en el ámbito de la innovación tecnológica y educativa. Entre sus logros se destacan el Premio a la Innovación en Tecnología Móvil de la Mobile World Capital y el Premio Internet 2022 otorgado por el Gobierno de España.

Recientemente, se confirmó su lugar como finalista en los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, dentro de la categoría de Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health).