El restaurante recomendado por la Guía Michelin en la Costa Brava en el que tres aprendices de los Roca preparan deliciosos arroces

Este restaurante nació en 2022 por iniciativa de Dovar, Cristina y Miki, tres jóvenes con experiencia en restaurantes de renombre como Disfrutar o El Celler de Can Roca

Guardar
Dovar, Cristina y Miki, al
Dovar, Cristina y Miki, al frente del restaurante Kaos (Instagram / @kaospalamos)

Los inspectores de la prestigiosa Guía Michelin pasan el año recorriendo pueblos y ciudades de España en busca de los mejores restaurantes donde pararse a disfrutar de una buena comida. Las mejores propuestas que encuentran en su camino acaban logrando los galardones más codiciados de la guía, una, dos o tres estrellas Michelin, un reconocimiento que sitúa al restaurante en el olimpo del panorama gastronómico mundial. Pero, además de sus deseados astros, los expertos de la Guía Michelin elaboran durante todo el año una detallada y extensa lista de restaurantes recomendados, establecimientos que no alcanzan su primer astro pero que, aun así, destacan por la enorme calidad de su cocina y de su servicio.

Estos pueden estar en cualquier parte, desde pequeños pueblos de montaña hasta grandes urbes, pasando por capitales de provincia donde las propuestas de alta cocina se hallan a cuentagotas. Así, mes a mes, la ya larga lista de recomendaciones crece con nuevas incorporaciones, con un total de ocho nuevos restaurantes en este pasado mes de abril.

Una de las incorporaciones de este recién acabado mes ha sido el restaurante Kaos, un local de alta cocina ubicado en la ciudad de Palamós, en Girona. Este local nació en 2022 por iniciativa de Dovar, Cristina y Miki, tres jóvenes enamorados de la gastronomía y con experiencia en restaurantes de renombre que decidieron unirse para cumplir su sueño. Tras formarse en lugares reconocidos como el Celler de Can Roca, de los hermanos Roca; Enigma, de Albert Adrià; y Compartir y Disfrutar, ambos de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. El trío de cocineros acabó trabajando en Casamar, en la Costa Brava, y fue allí donde surgió la chispa, la pasión por abrir su propio proyecto.

Interior del restaurante Kaos (Web
Interior del restaurante Kaos (Web del restaurante)

De esta manera, nació Kaos, un restaurante que la guía francesa define como “una experiencia gastronómica de tintes marineros, pero actual y diferente”. Dovar y Miki se encuentran tras los fogones, mientras Cristina se ocupa de la sala, formando un equipo que ha logrado conquistar también a la Guía Repsol, que lo recomienda entre sus favoritos en la zona. Su propuesta se basa en una cocina de mercado contemporánea y con un marcado sabor mediterráneo, con las opciones para compartir y los arroces como grandes protagonistas (disponibles también en formato individual).

Cocina de mercado con sabor mediterráneo

Ubicado a pocos metros del puerto de la ciudad, concretamente en la Plaça de Sant Pere 14, a este restaurante se accede bajando unas escaleras, que llevan a una agradable zona de barra colocada bajo una bóveda en ladrillo visto. Justo al lado, un comedor de diseño actual en el que sentarse a disfrutar de su propuesta. Como gran protagonista de este restaurante actúa la famosa gamba roja de Palamós, el producto estrella de la zona, que aquí se puede encontrar en forma de carpaccio, simplemente cocida o incluso en croquetas.

Carpaccio de gamba de Palamós
Carpaccio de gamba de Palamós y arroz ibérico (Instagram / @kaospalamos)

Encontramos también en su carta especialidades como el arroz de cigalas, el morro de bacalao con ajoverde de jalapeños y pistachos o la ostra Guillardeau con ajoblanco de avellana. Entre sus opciones, ellos mismos recomiendan el carpaccio de gamba roja de Palamós, el escabeche de perdiz con col y jengibre, su arroz de presa ibérica con mayonesa de pimiento del piquillo y los raviolis de liebre con foie. A todo esto se suman hasta cinco sugerencias distintas, todos los días, que buscan promocionar el mejor producto de temporada.