El médico revela cuál es el deporte que equivale a cuatro horas de marcha y es “ideal” para reforzar los músculos

A pesar de la imagen tranquila asociada a este deporte, el médico destaca que es mucho más exigente de lo que la mayoría piensa

Guardar
Cuál es el deporte que
Cuál es el deporte que equivale a cuatro horas de marcha (Montaje Infobae, @dr.jimmy.mohamed, Pixabay)

Jimmy Mohamed es un reconocido médico y experto en salud, ampliamente conocido por su trabajo de divulgación y su destacada presencia en medios de comunicación. Tanto en televisión como en redes sociales, Mohamed ha ganado popularidad por compartir consejos prácticos sobre bienestar, ejercicio, nutrición y prevención. Su enfoque se centra en promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida, abordando temas como la alimentación, el deporte y la salud mental, con el objetivo de hacer que la medicina sea comprensible y aplicable para todos.

Recientemente, Mohamed ha revelado los beneficios ocultos del golf, un deporte que durante años ha sido visto como una actividad recreativa para personas mayores y adineradas. A pesar de la imagen tranquila asociada a este deporte, el médico destaca que el golf es mucho más exigente de lo que la mayoría piensa. Según el doctor, el golf es una actividad de resistencia que, además de mejorar la condición física, fortalece el cuerpo y la mente. A través de su ejercicio de caminar largas distancias y realizar movimientos repetidos, el golf se convierte en una excelente opción para mantenerse activo y saludable.

Un deporte subestimado

Cuál es el deporte que
Cuál es el deporte que equivale a cuatro horas de marcha (Pixabay)

“Contrariamente a la creencia popular, el golf es una actividad física completa”, explica Mohamed, destacando que a pesar de la imagen de paseo relajado que tiene el golf, el ejercicio que implica es muy significativo. Según el médico, uno de los mayores beneficios de este deporte es la "caminata" porque “si juegas 18 hoyos (el formato estándar para un campo completo, que es de 8 a 10 km), bueno, eso supone 4 horas de caminata, lo que representa al menos 10.000 pasos, muy por encima de las recomendaciones para el corazón y las arterias”. Este dato pone de manifiesto que, a pesar de que no involucra un ejercicio intenso como otros deportes, los largos recorridos son sumamente beneficiosos.

En cuanto a la forma física, el golf también tiene un impacto muy positivo en los músculos. “El golf es un deporte de resistencia. Trabaja los abdominales, los músculos de la espalda, sobre todo la espalda, los hombros…” añade el experto. “Trabajar estas zonas del cuerpo ayuda a mejorar la flexibilidad y a fortalecer los músculos. Al hacerlo, hay menos lesiones y menos dolores de espalda”. De esta manera, Mohamed subraya que el golpeteo repetido y los movimientos que implica la actividad ayudan no solo a mantener la movilidad, sino también a fortalecer el núcleo muscular, lo cual reduce el riesgo de sufrir daños musculares, un beneficio clave para quienes desean mantenerse activos a medida que envejecen.

El golf, beneficios para el cuerpo y la mente

La salud mental es intangible que cada vez se nombra con más asiduidad entre los deportistas de élite que pagan un peaje, invisible a ojos de los aficionados, pero extremadamente duro para ellos mismos

Además de los evidentes beneficios físicos que ofrece, el golf tiene un impacto positivo también en el bienestar mental. Según Mohamed, el contacto con el medio ambiente es esencial. “Estás en la naturaleza, expuesto a la luz solar, lo que te permite resincronizar tu reloj biológico durante el día, estar de mejor humor y, por la noche, dormir mejor”. Y es que, la exposición al sol, además de ser una fuente de vitamina D, contribuye a mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño, elementos clave para la salud general.

El médico también destaca otro factor que caracteriza a los campos de golf,que favorece un ambiente de relajación y concentración. “Y no hay ruido, el silencio es tan agradable. Incluso puedes oír el canto de los pájaros”, asegura Mohamed, haciendo hincapié en que el entorno tranquilo puede ser una excelente forma de desconectar del estrés diario y disfrutar de un momento de paz.

Aunque muchos asocian el golf con una actividad costosa debido a las altas tarifas de membresía de los clubes, Mohamed ofrece una perspectiva económica interesante. “Una membresía de golf de un año cuesta menos que fumar un paquete de cigarrillos al día”. Esta comparación, aparentemente inesperada, sugiere que los beneficios para la salud que el golf ofrece pueden ser una opción más económica y saludable que otros hábitos perjudiciales para el cuerpo, como el tabaco.