La mejor pizza gourmet de España se prepara en un restaurante de Aranda del Duero

Felipe Lobo, pizzaiolo de la pizzería Venecia, en Aranda del Duero, ha sido reconocido con el premio a mejor pizza clásica en el IV Campeonato de España de Pizzas Gourmet

Guardar
Pizzaiolo Felipe Lobo en el
Pizzaiolo Felipe Lobo en el certamen de la edición de 2024 (Pizzería Venecia)

No hay nada como disfrutar de un plato de cocina tradicional, como la pizza, en su país de origen, Italia. Allí se encuentran las mejores materias primas, los pizzaiolos más experimentados y las trattorias de mayor tradición. Pero es posible probar buenas pizzas, elaboradas con mimo e ingredientes de calidad, sin necesidad de viajar hasta el país de la bota.

Ahora, esta afirmación ha vuelto a demostrarse. El Campeonato de España de Pizzas Gourmet ha celebrado su cuarta edición en el marco del 38º Salón Gourmets, una cita que ha tenido lugar desde el 7 hasta el 10 de abril y en la que se han reunido los mejores pizzaiolos de toda la restauración española. El objetivo, como en las tres ediciones anteriores, era poner el foco sobre los mejores artesanos de la pizza ubicados en España, algunos de ellos de origen italiano.

Jesús Marquina, conocido como ‘Il Dottore Marquinetti’, 5 veces campeón del mundo, ha sido el maestro de ceremonias del campeonato, al que no le han faltado masterclass, exhibiciones acrobáticas y toda una competición en torno a las 8 modalidades ya existentes –clásica, pala, taglio, napolitana, sin gluten, più larga, velocidad y acrobacia– y las dos nuevas incorporaciones: pizza napolitana contemporánea y pizza argentina.

La mejor pizza gourmet de España

El primer premio en la categoría principal del concurso, la de pizza gourmet clásica, ha sido para Felipe Lobo, natural de este municipio de Burgos y dueño de la Pizzería Venecia, ubicada en Aranda del Duero. Este negocio familiar, ubicado en el corazón de la Ribera burgalesa se ha convertido, después de casi quince años de vida, en un referente entre los restaurantes de pizzas de la zona.

Felipe Lobo, de la pizzería
Felipe Lobo, de la pizzería Venecia, en Aranda del Duero (Pizzería Venecia)

Sus pizzas, elaboradas con una base de pan de masa madre, tomate ecológico de Nápoles y mozzarella ‘fior di latte’, se completan además con productos de la zona, combinados en recetas llenas de originalidad como la Rabo de toro, una pizza con salsa demi-glace, rabo de toro estofado y queso mozzarella; o la Antojo de otoño, con crema de boletus, queso mozzarella, champiñones frescos, boletus, jamón ibérico y aceite verde.

En total, en su carta se suman 22 recetas de pizza diferentes, todas ellas con precios que van desde los 9 € de su margarita mediana hasta los 38,00 € de la versión familiar de su pizza La Ribera, preparada con salsa demi-glace, cochinillo cocinado a baja temperatura, peras al vino tinto R. D., queso de Burgos, mozzarella y reducción del caldo de las peras al vino.

Una de las pizzas del
Una de las pizzas del ganador del IV Campeonato de España de Pizzas Gourmet (Pizzería Venecia)

Esta edición traía bajo el brazo novedades, como la Miel de Galicia, que ha tenido un protagonismo especial al ser un ingrediente que ha puntuado en todas las categorías. Además, en este certamen se ha entregado el título de Mejor Pizzero de España, un reconocimiento que se debatía entre todos los concursantes que se presentaran, al menos, a 4 categorías de este certamen. Este galardón ha sido para Pablo Huertas, pizzero en el restaurante Mariu Pizza, con locales en Ibi y en Alcoy (Alicante), que se ha llevado a casa un premio de 1.000 euros.