La baja laboral que un abogado llama “bajaciones” y por la que te pueden despedir de forma procedente: “El empresario no siempre es malo”

Un despido durante una baja deberá tener una minuciosa y veraz justificación de la empresa, pero nunca deberse a la propia baja

Guardar
Una trabajadora es despedida.
Una trabajadora es despedida.

Una empresa no puede despedir a un trabajador por estar de baja laboral, sirva como punto de partida. Pero también, una empresa puede despedir a un trabajador durante una baja. Puede sonar contradictorio, por lo que requiere de una explicación. Según el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, un despido que tenga por motivo exclusivo la baja médica de un empleado es considerado discriminatorio, por tanto ilegal, por tanto nulo.

Dicho esto, hay excepciones en las que un despido puede ser objetivo, como una reestructuración empresarial, la extinción de una actividad o una causa económica que afecta a la viabilidad de la empresa. En ese caso, y siempre que la empresa pudiera justificarlo de forma rigurosa, es decir que no mienta, el despido sería procedente. Otra excepción es que haya un fraude durante la baja. Es decir, que el trabajador realice actividades incompatibles con esta.

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?

Estas actividades pueden ser de dos tipos. Primero, económicas. Un trabajador de baja no puede realizar una actividad remunerada en otro empleo. Segundo, físicas. Cualquier esfuerzo que interfiera en el proceso de recuperación y pueda demostrarse pone en bandeja al empleador el despido por causas objetivas. No obstante, comúnmente, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el afectado tiene las de ganar, ya que las pruebas de la empresa han de ser incontestables. Si no, será improcedente.

“Yo cuando pueda lo largo a la calle”

Uno de los abogados laboralistas más populares en este momento en España es Ignacio de la Calzada, más conocido como ‘Un tío legal’. Además de su labor, difunde en redes sociales acerca de los principales casos en los que trabaja, asuntos de actualidad o dudas que le trasladan seguidores. Tiene cerca de 700.000 en Instagram y está rozando el millón en TikTok. Uno de sus últimos vídeos tiene que ver precisamente con las bajas laborales, aportando un punto de vista no parece que muy popular.

Ignacio de la Calzada, 'Un
Ignacio de la Calzada, 'Un tío legal', en el pódcast 'La Fórmula del Éxito'.

Son palabras del letrado en el pódcast La Fórmula del Éxito, del comunicador Uri Sabat, en un tramo de la entrevista en el que hablan del modelo de Mercadona, en el foco principalmente a raíz de informaciones publicadas en Infobae por sus prácticas laborales. Pero De la Calzada lo lleva a un terreno más doméstico, que es el de los autónomos, el de las pequeñas empresas, y el impacto de una baja laboral en estos entornos.

“Vamos a ser claros -dice el abogado-: a casi ningún empresario le gusta que un trabajador coja una baja. Entiéndase que a una empresa de 500 trabajadores le da un poco igual, al menos hasta cierto punto, porque no le afecta tanto. Pero a un autónomo con tres tíos, que se la coja uno es que un 33% de tu empresa está de baja y tú estás pagando. O tíos que cogen la baja continuamente, pues ese autónomo o ese empresario lo que va a decir es ‘yo cuando pueda lo largo a la calle’”.

Un trabajador recibe una carta
Un trabajador recibe una carta de despido. (Adobe Stock)

“Este tío trabaja para mantener al otro”

Pone De la Calzada el caso de “un autónomo que contrata a una persona y a los cuatro días se coge la baja médica, unas bajaciones, y se lleva así meses y meses". “Ese autónomo que ha contratado -relata- lo ha hecho con la finalidad de facturar un poquito más. Mínimo, porque yo sé lo que sacaba de margen y era mínimo, pero para eso tenía que incrementar sus gastos en mil y pico euros largos para obtener a lo mejor 300 euros de beneficio. Y se le pone de baja”.

“Pues este tío -continúa- trabaja para poder mantener al otro, y esto es así. Y me vienen y me dicen ‘oye, ¿puedo echarlo?‘ Por el motivo de la baja no se puede, sino por el hecho de que esta situación te genera un problema económico. Ahí sí que podemos hacer, claro, y es lo que la gente tiene que entender. El empresario no siempre es malo cuando se echa a alguien de baja. No es ilegal y hay que entender la situación en esos casos“.