Seguro escuchaste una y mil veces hablar de la importancia de consumir alimentos que contengan fibras. ¿Pero, sabes cuáles son sus beneficios y de qué manera creativa consumirlas?
La fibra alimentaria ocupa un rol muy importante en la alimentación, ya que actúa como si fuera un “cepillito” en el intestino “barriendo” toxinas y colesterol. Promueve el buen funcionamiento del intestino y reduce la absorción de azúcar y grasa. Además, aporta volumen a los alimentos para que brinden mayor saciedad.
Como no tenemos enzimas para digerirlas, algunas bacterias que habitan en el colon, actúan sobre ellas generando compuestos beneficiosos para la salud y alimentando nuestra flora intestinal.
Las fibras se clasifican en dos grandes grupos según la facilidad con la que se disuelven en el agua: tenemos por un lado la fibra soluble y por el otro, la insoluble. Ambas en mayor o menor medida se pueden encontrar en:
- Frutas y verduras frescas, preferentemente con cáscara
-Legumbres como lentejas, arvejas, porotos, habas, chauchas.

- Semillas como chía, girasol, lino, girasol.
- Cereales integrales como el pan, arroz integral, avena, trigo burgol, etc.
- Frutos secos como las nueces y las almendras.
Si bien la recomendación para los adultos es de 25 gr al día, no llegamos a cubrir ni la mitad. Por lo tanto, propongo algunas ideas para que de a poquito, puedas empezar a aumentar su cantidad en tu rutina alimentaria.
Ejemplos:
- Podés armar una ensalada de lentejas y arroz con verduras de muchos colores. Ahí además de aportar mucha cantidad de fibra estás haciendo complementación proteica.
- Podés agregarle una cucharadita de semillas o frutas a un yogur para el desayuno.
- Utilizá pan integral en vez de pan blanco.

- Agregá una cucharadita de avena o salvado de trigo en rellenos, sopas, purés.
- Comé fruta de postre.
- Usá avena o salvado integral en reemplazo del pan rallado.
- Reemplaza el arroz blanco por quinoa, arroz integral o burgol.
Si no estás acostumbrado a consumirlas empezá de a poco, dale tiempo a tu organismo a que se vaya adaptando. Y acompañalas con suficiente líquido para que contribuyan eficazmente al correcto tránsito intestinal
En el caso de las legumbres, las semillas y los frutos secos, te recomiendo que los dejes previamente en remojo unas horas para que puedas aprovechar mejor sus nutrientes y hacerlas más digeribles.
Una vez más, te recuerdo que todos estos beneficios ocurren dentro del marco de una alimentación suficiente y variada, ya que su consumo en exceso en forma prolongada puede traer algunas alteraciones en la absorción de algunos minerales.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Siete postres frescos y fáciles para llevar a la playa en verano
Frutas, yogur y semillas permiten crear recetas ideales para esta época

33 fotos: Damián Di Pace presentó en Punta del Este su nuevo libro, El Futuro de las Pymes
El evento se realizó en el marco del Summit Edition de “Voces en Foco”, con la moderación de Daniel Hadad

Los celos digitales, ¿una nueva amenaza silenciosa para las parejas jóvenes?
Una investigación realizada en Canadá identificó el efecto de ciertas conductas en redes sociales y su vínculo con la satisfacción afectiva y la comunicación en quienes inician un romance en la adultez temprana

Pinamar: la ruta 11 estuvo cortada varias horas por el desborde de un caño cloacal
La situación, originada a la madrugada, saturó la calzada y obligó a la intervención de equipos de emergencia, complicando el acceso a balnearios y afectando a miles de viajeros en plena temporada

El pasatiempo sencillo y social que puede reducir el riesgo de demencia en un 76 %
Una médica de Harvard destacó que investigaciones han identificado que combinar el movimiento con la creatividad musical ofrece beneficios cognitivos notables, ayudando a preservar la memoria y a reducir el riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores



