
Investigadores del Instituto de Tecnología de Illinois revisaron 29 estudios publicados entre 2016 y 2025 para comprender mejor cómo afecta el mango al cuerpo.
Su revisión encontró señales de que el mango puede ayudar a las personas a sentirse llenas, mantener un peso saludable y apoyar el control del azúcar en sangre. Las primeras evidencias también apuntan a posibles beneficios para el cerebro, el intestino y la piel.
Un estudio revisado encontró que los adultos que comieron 100 calorías de mango fresco como tentempié se sentían más satisfechos dos horas después que después de una galleta baja en grasa de 100 calorías. Tras 12 semanas, el grupo de mango mantuvo su peso, mientras que el grupo de galletas ganó peso.

Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Florida mostró hallazgos similares: las personas que comían mango todos los días vieron una disminución en la proporción cintura-cadera, y terminaron con menos grasa corporal y más masa magra que quienes no lo hacían.
Los investigadores también observaron mejoras relacionadas con el control del azúcar en sangre. La ingesta de mango se asoció con una mejor respuesta insulinica y una reducción del azúcar en sangre en comparación con alternativas habituales a los tentempiés.
Los estudios demostraron que comer mango aumentaba los niveles de adiponectina, una proteína relacionada con una reducción de la inflamación y una mejor sensibilidad a la insulina.
“El creciente cuerpo de investigación identifica el papel prometedor del mango en el apoyo a la salud metabólica”, dijo Britt Burton-Freeman, que dirige el Centro de Investigación en Nutrición de Illinois Tech.

“Los hallazgos sugieren que el mango puede ser una valiosa adición a una dieta equilibrada, ayudando a regular la glucosa en sangre y a apoyar el control del peso, beneficios que muchas personas no siempre asocian con la fruta”, añadió. “A medida que seguimos explorando el perfil único de nutrientes y fitonutrientes del mango, estamos descubriendo aún más formas en que puede contribuir al bienestar general.”
Aunque los resultados hasta ahora son alentadores, los investigadores afirman que se necesita más trabajo, especialmente en torno a los primeros hallazgos relacionados con la memoria, la salud intestinal y de la piel.
El mango contiene más de 20 vitaminas, minerales y antioxidantes, incluyendo fibra y compuestos vegetales como la mangiferina.
Los resultados del estudio de Illinois Tech se publicaron recientemente en Food & Function Journal.
*La Cleveland Clinic tiene más beneficios para la salud del mango. FUENTE: Junta Nacional del Mango, comunicado de prensa, 3 de diciembre de 2025
*India Edwards HealthDay Reporter ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Se inician en Argentina las pruebas preclínicas de una vacuna ARNm contra la gripe aviar
Con el objetivo de dar una rápida respuesta ante posibles futuras epidemias, Sinergium Biotech, junto a la Universidad de Buenos Aires-CONICET, con el apoyo de organismos internacionales, lideran en América Latina el diseño de vacunas con esa innovadora tecnología. Los detalles

Los 5 alimentos que pueden dañar al corazón: cómo reducir su consumo con hábitos saludables
Desde moderar la ingesta de ultraprocesados hasta reducir el consumo de sal, una experta en salud cardiovascular brinda claves para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y promover una alimentación beneficiosa en el largo plazo

Cuál es el entrenamiento eficaz que recomienda Harvard para transformar la salud física y mental
Se trata de una modalidad accesible y adaptable para todo público, que en los últimos años ha ganado terreno por sus ventajas sobre la fuerza, el ánimo y la prevención de enfermedades, superando las barreras de tiempo, espacio y costos en la vida cotidiana

Pacto Parental: cómo es la iniciativa que busca retrasar el acceso al celular de los chicos hasta los 13 años
Una organización de padres acordó postergar el primer teléfono móvil hasta esa edad y el acceso a redes sociales hasta los 16. “Naturalizamos que los chicos tengan un teléfono sin preguntarnos qué impacto real tiene”, dijo a Infobae en Vivo uno de sus creadores

Dolor de cuello: cuáles son las causas más frecuentes y cómo prevenirlo
Esta molestia suele evolucionar con el tiempo, según especialistas de la Universidad de Harvard. Las claves para evitar contracturas


