
(*Dennis Thompson- HealthDay News) -- Las pruebas de rutina pueden ayudar a encontrar a los niños que sufren de asma no diagnosticada en comunidades con niveles altos del trastorno respiratorio, según un estudio reciente.
Las pruebas de detección del asma durante las visitas de control del niño sano encontraron que más de dos tercios (un 35 por ciento) de los niños sin un diagnóstico previo de asma tenían al menos un factor de riesgo de la enfermedad, reportarán los investigadores el lunes en una reunión de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) en Denver.
Además, alrededor de un 24 por ciento de los niños con factores de riesgo fueron diagnosticados posteriormente con asma, dijeron los investigadores.
Los diagnosticados con asma reportaron tos o dificultad para respirar por la noche, uso previo de un inhalador o dificultad para hacer ejercicio debido a problemas respiratorios, dijeron los investigadores.

“El asma a menudo se diagnostica tarde o no se diagnostica en absoluto porque los padres pueden no pensar en ciertos síntomas, como la tos nocturna o la necesidad de dejar de hacer actividad para recuperar el aliento, como relacionados con el asma”, dijo la investigadora, la doctora Janine Rethy, jefa de división de pediatría comunitaria de MedStar Health, un proveedor de atención médica sin fines de lucro en Baltimore-Washington D.C. área metropolitana, dijo en un comunicado de prensa.
Para el estudio, los investigadores evaluaron a 650 niños de 2 años o más para detectar asma durante las visitas de niño sano realizadas en una clínica médica móvil entre 2021 y 2024. La clínica móvil realizó estas pruebas en áreas urbanas con una alta prevalencia conocida de asma.
En general, se encontró que alrededor de un 8 por ciento de los niños examinados tenían asma no diagnosticada previamente, mostraron los resultados. Otro 18% de los niños tenía un diagnóstico previo de asma. Es probable que el entorno familiar de los niños influyera en su asma, encontraron los investigadores.
Alrededor de un 52 por ciento de los niños no diagnosticados que dieron positivo en la prueba de asma tenían malas condiciones de vivienda: moho, cucarachas, ratones, ratas, pintura descascarada o fugas de agua. Alrededor de un 38 por ciento de los niños con un diagnóstico previo de asma también vivían en esas condiciones, mostraron los resultados.

“También hay muchos desencadenantes ambientales en el hogar que pueden contribuir a estos síntomas y que un pediatra debe conocer para ayudar a comprender los desencadenantes e incorporarlos a un plan de tratamiento”, dijo Rethy.
El estudio muestra que se puede ayudar a más niños con asma si los médicos y los expertos en salud pública centran los esfuerzos de detección en lugares que se sabe que tienen unas tasas altas de asma, dijeron los investigadores.
“El asma es altamente tratable si se diagnostica temprano y se aborda con una lente holística que incluye identificar y abordar los desencadenantes ambientales”, dijo en un comunicado de prensa la investigadora, la doctora Karen Ganacias, pediatra de MedStar Health.

“En las poblaciones con una prevalencia alta de asma, las pruebas rutinarias de los síntomas del asma y los desencadenantes ambientales modificables en el hogar pueden ser un primer paso importante para mejorar los resultados y reducir las disparidades”, añadió Ganacias.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información: La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el diagnóstico del asma.
FUENTE: Academia Estadounidense de Pediatría, comunicado de prensa, 26 de septiembre de 2025
*Dennis Thompson- HealthDay Reporters © The New York Times 2025
Últimas Noticias
Dieta baja en ultraprocesados, la clave para sumar años de vida y alcanzar una longevidad saludable
Investigadores estadounidenses comprobaron que reducir ciertos productos industriales genera beneficios inmediatos en la salud física y puede influir de manera directa en la esperanza de vida de los adultos mayores

Qué es la adicción al sexo, cuándo se diagnostica y cómo se puede tratar
Se trata de un incremento del deseo sexual, acompañado de impulso a tener contactos sexuales con otros o a masturbarse. Un experto sexólogo explica los alcances de esta conducta, considerada una adicción en muchos casos que afecta a casi un 6% de la población mundial

El Ministerio de Salud presentó un tablero de seguimiento para casos de cardiopatías congénitas infantiles
Un sistema digital permite registrar, derivar y operar a niños con malformaciones cardíacas desde cualquier provincia, acortando los tiempos de espera y mejorando la calidad de los datos disponibles para los equipos médicos. Los detalles

Cáncer colorrectal: por qué la historia de James Van Der Beek marca la importancia de atender las señales tempranas
La muerte del actor puso en primer plano una enfermedad que ya es la principal causa de muerte oncológica en menores de 50 años en Estados Unidos y que suele detectarse en etapas avanzadas

Por qué enfrentar la rutina diaria puede provocar fatiga: claves de expertos para reconocer la carga mental
Observar cambios sutiles en el ánimo facilita el desarrollo de estrategias efectivas para cuidar el bienestar, fortalecer vínculos personales y prevenir malestares que suelen pasar inadvertidos


