
(Por Ernie Mundell - HealthDay News) -- Hay noticias potencialmente emocionantes de un ensayo realizado en monos: una sola inyección de terapia génica administrada a monos recién nacidos parece protegerlos del VIH, el virus que provoca el SIDA, durante al menos tres años.
Por supuesto, los estudios realizados en animales no siempre funcionan en humanos. Pero los científicos dicen que si lo hace, podría salvar las vidas de bebés y niños que aún están en peligro por el VIH.
Los autores del estudio estiman que se cree que más de 100.000 niños en todo el mundo (principalmente en el África subsahariana) contraen el VIH poco después del nacimiento, principalmente a través de la lactancia materna con una madre VIH+.

“Casi 300 niños se infectan con el VIH cada día”, dijo el autor principal, el doctor Amir Ardeshir, profesor asociado de microbiología e inmunología en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane, en Nueva Orleáns. “Este enfoque podría ayudar a proteger a los recién nacidos en áreas de alto riesgo durante el período más vulnerable de sus vidas”. Su equipo publicó sus hallazgos el 30 de julio en Nature.
Señaló que el nuevo trabajo depende de la noción de que en las primeras semanas de vida de un primate (los humanos también son primates) el sistema inmunológico del cuerpo es naturalmente más tolerante a los “invasores”, incluidas las terapias génicas.
La investigación se centró en una forma probada y verdadera de terapia génica para combatir el VIH. Funciona programando células para producir continuamente anticuerpos que combaten el VIH.
La terapia génica se aprovechó de un virus adenoasociado (AAV) inofensivo para ayudar a administrarlo a las células musculares de macacos rhesus recién nacidos.
Las células musculares se eligieron porque son particularmente longevas, explicó el equipo de Ardeshir. La terapia génica instruye a estas células para que produzcan anticuerpos ampliamente neutralizantes, o bNAb, que son capaces de neutralizar múltiples cepas del VIH.
No es la primera vez que los bNAb se utilizan en terapia génica para combatir el VIH. Sin embargo, en ensayos anteriores se requirieron inyecciones repetidas para mantener el sistema inmunológico alerta.

En el nuevo ensayo, “convertimos estas células musculares, que son de larga duración, en microfábricas que siguen produciendo estos anticuerpos”, explicó Ardeshir.
Sin embargo, cuando se usa este enfoque en monos mayores, los robustos sistemas inmunológicos de los animales se vuelven contra la terapia, apagándola. Eso no sucedió cuando el equipo de Ardeshir lo introdujo durante las primeras semanas de vida de un macaco.
Todos los monos que recibieron una sola inyección de terapia con bNAbs poco después del nacimiento fueron protegidos de la infección con el VIH durante al menos tres años, sin necesidad de un refuerzo.
Los investigadores de Tulane dijeron que eso es más o menos el equivalente a un tratamiento que podría prevenir el VIH en humanos hasta la adolescencia.
Si la terapia génica se administraba incluso un poco más tarde, de 8 a 12 semanas después del nacimiento, el sistema inmunológico más desarrollado del mono joven entraba en acción para combatirlo, erosionando su efectividad.
Administrar la inyección poco después del nacimiento parecía clave, dijo Ardeshir.
“Este es un tratamiento único que se ajusta al momento crítico en que estas madres con VIH en áreas de recursos limitados tienen más probabilidades de ver a un médico”, anotó en un comunicado de prensa de Tulane. “Siempre que el tratamiento se administre cerca del nacimiento, el sistema inmunológico del bebé lo aceptará y creerá que es parte de sí mismo”.
¿Funcionará en bebés humanos?

Eso no está del todo claro, dado que es posible que los bebés sean menos susceptibles que los monos a las terapias que se administran a través de AAV, dijo el equipo.
El ensayo con monos también utilizó solo una cepa del virus de inmunodeficiencia simio-humano, que es similar en algunos aspectos al VIH, pero puede no reflejar la variedad de cepas circulantes de cepas de VIH. Aún así, el equipo de investigación tiene esperanzas.
Dar a las familias una herramienta preventiva de una sola dosis para proteger a sus hijos sería especialmente útil en áreas donde el acceso a tratamientos médicos repetidos puede ser difícil, dijeron los investigadores.
“Nada como esto era posible de lograr incluso hace 10 años”, dijo Ardeshir. “Este fue un gran resultado, y ahora tenemos todos los ingredientes para enfrentar el VIH”.
Más información: Obtenga más información sobre el VIH y el SIDA en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
FUENTE: Universidad de Tulane, comunicado de prensa, 30 de julio de 2025
* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Los enigmas de Aguada Fénix, la ciudad que muestra cómo la civilización maya concebía el paso del tiempo
Es una estructura datada entre 1050 y 700 a.C. Por qué el equipo internacional de científicos que la encontró considera que el descubrimiento cuestiona ideas previas sobre el desarrollo de las primeras ciudades en Mesoamérica

El ayuno intermitente no afecta la capacidad mental ni la memoria
Científicos australianos analizaron datos de 71 investigaciones y evaluaron el impacto de la restricción horaria en la agilidad cerebral

Científicos del CONICET crean un método low cost para eliminar arsénico y nitratos del agua
La innovación, basada en carbón vegetal tratado, podría mejorar el acceso al agua potable en comunidades vulnerables y promover la economía circular en todo el país

La creatina no reemplaza el entrenamiento de fuerza, según diferentes estudios
Investigaciones difundidas por The Washington Post mostraron que este popular suplemento puede complementar el ejercicio, pero no logra mejorar la capacidad muscular ni la funcionalidad si no se acompaña de una rutina de resistencia adecuada

Cuáles son los alimentos que ayudan a dormir un 16% más y mejor, según la ciencia
Una nueva investigación citada por Real Simple reveló que la alimentación tiene un papel clave en la calidad del descanso. Expertos consultados explican que elecciones diarias pueden ayudar a lograr un sueño más profundo y reparador


