
La hepatitis C afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que también revelan que más del 80% de los infectados desconocen su condición. En Argentina, se estima que cerca de 250.000 personas la han contraído sin saberlo.
Este 19 de mayo, en el marco del Día Mundial del Testeo de Hepatitis, se busca generar conciencia sobre la importancia de realizarse pruebas para detectar esta enfermedad silenciosa.
La Asociación Civil Buena Vida, que apoya a personas con enfermedades hepáticas, enfatiza la necesidad de realizar pruebas de detección, especialmente para la hepatitis C, ya que los tratamientos disponibles en el país pueden curar al 98% de los pacientes en pocas semanas.
Los casos reportados de hepatitis C han aumentado en los últimos años, especialmente después de interrupciones en la atención sanitaria debido a la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Salud Argentina informó que entre 2021 y 2023 se registró el mayor número de casos confirmados, ya que alcanzaron un máximo de 1.481 casos en 2023. Este aumento se debe tanto a un mayor número de diagnósticos como a un intenso esfuerzo del sistema de salud por identificar y tratar a pacientes previamente diagnosticados.

Cómo se transmite la hepatitis C
La hepatitis C se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada, en situaciones como el uso compartido de agujas o durante procedimientos médicos sin las medidas de seguridad adecuadas. Aunque se controla el uso de sangre segura en transfusiones desde 1992, existen grupos que estuvieron expuestos antes de esa fecha y tienen un mayor riesgo.
Quiénes deben realizarse el análisis de hepatitis C
Por ese motivo, quienes deben testearse son aquellos que
- Recibieron transfusiones o hemoderivados
- Debieron someterse a un tratamiento de diálisis
- Se realizaron tratamientos odontológicos, cirugías o tatuajes
- Usaron drogas inyectables o elementos compartidos para el consumo de drogas
- Estuvieron privados de la libertad
El diagnóstico de hepatitis C se realiza mediante un análisis de sangre específico y sencillo. La Asociación Civil Buena Vida destaca que el test es gratuito y está ampliamente disponible en centros de salud del país.
Rubén Cantelmi, presidente de la asociación, resaltó que “el test es una medida sencilla con la que puede evitarse un enorme problema de salud que pone en riesgo la vida”. La estrategia de microeliminación, promovida por la OMS y la Alianza Mundial para la Hepatitis, busca eliminar la hepatitis C concentrándose en poblaciones específicas y de alto riesgo.
En Argentina, existen campañas piloto de testeo en centros de atención primaria, cárceles y otros espacios vulnerables, destinadas a simplificar el proceso de diagnóstico y acelerar el tratamiento. El Ministerio de Salud de la Nación ha observado un incremento en las tasas de hepatitis C en varias regiones del país, con Cuyo como la zona que presenta las tasas más altas.

“El test es simple, gratuito, rápido y está disponible en muchos centros de salud del país. Es un pinchazo mínimamente invasivo en el dedo, como el del control de glucemia, o puede estar incluido en análisis de sangre de rutina. Es una medida sencilla con la que puede evitarse un enorme problema de salud que pone en riesgo la vida”, agregó Cantelmi.
Cuáles son los síntomas de la hepatitis C
La hepatitis C puede presentarse de forma aguda con fiebre, cansancio y dolor abdominal, pero suele evolucionar de manera asintomática hacia una enfermedad crónica que puede derivar en cirrosis o cáncer de hígado.
A nivel mundial, la OMS busca reducir en un 90% las nuevas infecciones por hepatitis C y en un 65% la mortalidad asociada para 2030. En Argentina, el grupo etario de 40 a 59 años presenta mayores tasas de infección, y el 59% de los casos son masculinos.
Debido a la ausencia de una vacuna para prevenir la infección, la prevención y diagnóstico temprano son esenciales para controlar la propagación de la enfermedad.
Avances en el diagnóstico y tratamiento
Recientemente, se han desarrollado pruebas de detección rápidas que permiten obtener resultados en minutos, facilitando el diagnóstico temprano. En cuanto al tratamiento, se investigan nuevas terapias que, además de curar, podrían prevenir la reinfección, extendiendo la protección en el tiempo.

El marco de la OMS para la eliminación del virus incluye políticas públicas que priorizan la atención en grupos vulnerables. Se ha observado que los hombres presentan mayores tasas de infección que las mujeres, lo que sugiere la necesidad de ajustar las estrategias de prevención basadas en género.
La hepatitis C representa un costo significativo para los sistemas de salud no solo por el tratamiento, sino también por la pérdida de productividad debido a sus complicaciones. La atención oportuna y tratamiento eficaz reflejan ahorros valiosos para las economías nacionales, señala la OMS. Este conjunto de medidas y estudios aporta un marco para avanzar hacia la erradicación de la hepatitis C y sirve a la vez como guía para el cumplimiento de los objetivos de salud global para 2030.
Últimas Noticias
Cuáles son beneficios para la salud del café y a qué síntomas estar atento
Es una de las bebidas más consumidas del mundo y es fuente de antioxidantes. No excederse en la cantidad es clave para evitar riesgos

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: el impacto emocional de los síntomas y cómo tratarlos
En esta fecha se busca concientizar sobre esta afección que, en muchos casos, produce vergüenza y un estigma en los pacientes. Cuáles son los desafíos a superar y las opciones de tratamiento, según expertos

Cáncer de próstata: cuáles son los síntomas y cómo se trata la enfermedad que tiene Joe Biden
El ex presidente de Estados Unidos atraviesa una forma agresiva de la patología. Cómo se origina y qué aconsejan los especialistas para abordarla

Ducharse con agua fría: ¿un hábito saludable o un riesgo para el organismo?
La idea no es nueva pero ha ganado popularidad en el último tiempo. Los expertos han planteado si esta práctica realmente beneficia al cuerpo y en qué casos puede ser una amenaza para la salud

Ayuno intermitente: ¿es más saludable saltarse el desayuno o la cena?
Investigaciones recientes han puesto de relieve cómo la omisión de comidas específicas puede influir en la salud y la gestión del peso
