Detectan metales pesados en arroz consumido en Estados Unidos

Arsénico, cadmio, plomo y mercurio fueron algunos de los hallados en este cereal. Cuáles son las recomendaciones para reducir la exposición

Guardar
El arsénico fue el metal
El arsénico fue el metal más presente en las muestras de arroz analizadas, seguido por el cadmio, con niveles menores de plomo y mercurio

(India Edwards - HealthDay News) - Un nuevo informe afirma que el arroz que se vende en las tiendas de EEUU contiene metales pesados tóxicos, como arsénico, cadmio, plomo y mercurio.

El informe , publicado por Healthy Babies, Bright Futures, encontró arsénico en el 100 por ciento de las muestras de arroz analizadas en tiendas de 20 áreas metropolitanas, entre ellas la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Miami, reportó CBS News .

Además, 1 de cada 4 muestras excedió el límite de arsénico de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para el cereal de arroz infantil, que es de 100 partes por billón (ppb). Esa regla se estableció en 2021, pero solo se aplica al cereal de arroz hecho para bebés, no al arroz que come el resto de la familia.

“No existe tal límite para el arroz en sí, las bolsas y cajas de arroz que se sirven en las comidas familiares, a pesar de que es ampliamente consumido por bebés y niños pequeños”, señalan los autores.

El arroz blanco de California,
El arroz blanco de California, el basmati indio y el jazmín tailandés mostraron niveles más bajos de arsénico y otros contaminantes (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio evaluó 145 marcas populares de arroz, incluyendo Trader Joe’s, Ben’s y Goya. En promedio, los niveles totales de metales pesados en las muestras oscilaron entre 63 y 188 ppb, y algunos llegaron hasta 240 ppb, dijo CBS News .

El arsénico apareció en los niveles más altos, seguido por el cadmio. El plomo y el mercurio se encontraron en cantidades más pequeñas.

En respuesta al informe, la Federación Arrocera de los Estados Unidos reconoció las preocupaciones de los consumidores.

“Sabemos que el arsénico en los alimentos es alarmante para muchos consumidores y que es posible que tengan preguntas”, dijo el grupo en un comunicado enviado por correo electrónico a CBS News. “Y aunque no estamos de acuerdo en que haya un problema de seguridad para la salud pública como resultado de trazas de arsénico en el arroz, continuaremos trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para garantizar que el suministro de arroz de los Estados Unidos cumpla con cualquier umbral establecido”.

La Federación Arrocera de Estados
La Federación Arrocera de Estados Unidos aseguró que colabora con la FDA para garantizar que el arroz cumpla los umbrales establecidos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La FDA y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que el arsénico inorgánico, la forma que se encuentra en mayores cantidades en este estudio, es más tóxico que el tipo natural. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) también lo clasifica como un carcinógeno o una sustancia cancerígena.

Para reducir la exposición, el informe ofrece tres consejos:

  • Cocine el arroz como si fuera pasta. Use de 6 a 10 tazas de agua por 1 taza de arroz, luego escurra el exceso antes de comer.
El informe recomienda cocinar el
El informe recomienda cocinar el arroz como pasta, con abundante agua, y escurrirlo antes de consumirlo para reducir la exposición a contaminantes (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Pruebe alternativas. Alimentos como la quinua, la cebada y el cuscús tienen niveles más bajos de metales pesados.
  • Elige el arroz sabiamente. El arroz blanco de California, el arroz para sushi, el jazmín tailandés y el basmati indio tienden a tener niveles más bajos de metales pesados y elementos. Evite el arroz integral, el arroz blanco cultivado en el sureste de los EEUU y el arroz arborio de Italia, que se demostró que tienen niveles más altos.

Más información: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los contaminantes ambientales en los alimentos.

FUENTE: CBS News, 15 de mayo de 2025

*HealthDay Reporters © The New York Times 2025