
(Dennis Thompson- HealthDay News) -- El teléfono inteligente de una persona puede mostrar qué tan bien se recuperará de una pierna o cadera rota, señala un estudio reciente.
Los datos de los teléfonos inteligentes que muestran la movilidad de una persona antes de su lesión proporcionan una ventana clara a sus probabilidades de una recuperación rápida, informaron los investigadores en la edición del 9 de mayo de la revista Journal of Bone & Joint Surgery.
“Este método novedoso tiene el potencial de remodelar la forma en que se brinda la atención ortopédica, empoderando a los pacientes con expectativas más claras, permitiendo una detección más temprana de las complicaciones, y respaldando planes de recuperación más personalizados y basados en datos”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el doctor Brian Shear, residente de cirugía ortopédica del Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 107 adultos que habían pasado al menos seis meses de la cirugía que necesitaban por una fractura de cadera o pierna. Los participantes acordaron compartir los datos de su iPhone de Apple, que incluían el recuento de pasos, la velocidad al caminar, la longitud de los pasos y la marcha.

Los resultados mostraron que la movilidad de una persona antes de la lesión predecía en gran medida su recuperación posterior a la lesión y su función física.
Por ejemplo, los que dieron más pasos diarios antes de su lesión dieron más pasos durante su recuperación, encontraron los investigadores.
Del mismo modo, la velocidad al caminar y la marcha de una persona antes de la lesión también predijeron qué tan bien se recuperarían, “lo que subraya la importancia clínica de estos datos como métricas de recuperación”, escribieron los investigadores.
Los médicos y fisioterapeutas podrían usar los datos de movilidad de los teléfonos inteligentes de las personas para diseñar un tratamiento quirúrgico más preciso, asesoramiento de recuperación y objetivos terapéuticos, concluyeron los investigadores.

“Ahora estamos ampliando este trabajo a subespecialidades adicionales de la ortopedia, como la medicina deportiva, el reemplazo de articulaciones, la cirugía del hombro y la atención del pie y el tobillo”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Nathan O’Hara, profesor asociado de ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
“También tenemos una aplicación en desarrollo para respaldar este trabajo, con planes para lanzar ensayos multicéntricos a finales de este año”, agregó Shear.
Más información: La Clínica Mayo ofrece más información sobre cómo recuperarse de una pierna rota.
FUENTE: Universidad de Maryland, comunicado de prensa, 9 de mayo de 2025
*Dennis Thompson- HealthDay Reporters © The New York Times 2025
Últimas Noticias
Los medicamentos inyectables contra la obesidad podrían ayudar a calmar la apnea del sueño
Un estudio en más de 93.000 personas halló que quienes usaban fármacos GLP-1 requerían menos frecuentemente la máquina respiratoria frente a otros tratamientos para la diabetes

Palpitaciones del corazón: cuándo son inofensivas y en qué casos podrían alertar un problema serio
Especialistas consultados por Harvard Health explican en qué situaciones estas sensaciones cardíacas son benignas y cuándo pueden ser una señal temprana de un problema cardíaco que requiere control médico

Un neurocientífico explicó cómo las decisiones de estilo de vida influyen en la trayectoria del cerebro con el paso del tiempo
El Dr. Tommy Wood detalló en el The Neuro Experience podcast que el ejercicio, la alimentación equilibrada y el autocuidado son claves para conservar la agudeza mental y advirtió sobre la limitada eficacia de suplementos sin aval científico

La rutina de 10 minutos que mejora el equilibrio y la coordinación avalada por expertos
Sin la necesidad de moverse de casa y con apenas unos objetos, una propuesta sencilla ayuda a fortalecer la movilidad y prevenir lesiones en adultos de todas las edades

Astigmatismo, el error refractivo más común: causas, síntomas y opciones de corrección
La condición, caracterizada por una curvatura irregular en la córnea, puede llevar a visión borrosa y fatiga visual si no se detecta mediante exámenes oftalmológicos periódicos recomendados desde la infancia y durante todas las etapas de la vida


