Embarazo: Los problemas de salud aumentan la presión arterial de los niños

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 12 de mayo de 2025 (HealthDay News) -- Los niños tienen un riesgo más alto de hipertensión si sus madres sufrieron problemas de salud durante el embarazo, señala un estudio reciente.

Los niños tenían una presión arterial más alta si sus madres tenían obesidad, diabetes gestacional o hipertensión durante el embarazo, reportaron los investigadores en la edición del 8 de mayo de la revista JAMA Network Open.

La presencia de solo uno de estos factores de riesgo del embarazo se asocia con un aumento más rápido en la presión arterial entre los 2 y los 18 años de edad, apuntaron los investigadores.

"Encontrar factores que podamos abordar durante el embarazo y la niñez, e implementar intervenciones tempranas, podría ser clave para cambiar las trayectorias de la salud de las generaciones futuras", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Shohreh Farzan, profesor asociado de ciencias de la población y la salud pública de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

En el estudio, los investigadores analizaron casi 30 años de datos de casi 12,500 parejas de madres e hijos en todo Estados Unidos.

Casi la mitad de las madres (44%) tenían al menos uno de tres factores de riesgo durante el embarazo, muestran los resultados.

La obesidad fue la más común, afectando a casi un 25 por ciento de todas las madres, mientras que los trastornos de la hipertensión ocurrieron en casi el 14 por ciento de las madres, y la diabetes gestacional en poco menos del 7 por ciento.

Los resultados mostraron que los niños nacidos de madres con al menos un factor de riesgo tenían una presión arterial sistólica que promediaba alrededor de 4.9 puntos más alta y diastólica 1.9 puntos más alta. La sistólica se refiere a la presión arterial durante los latidos del corazón, y la diastólica a la presión entre latidos del corazón.

Los niños nacidos de madres con dos factores de riesgo se enfrentaron a una presión arterial aún más alta. Por ejemplo, los niños nacidos de madres con trastornos de presión arterial alta tenían un promedio de 7.3 puntos de sistólica más alta y 4 puntos de diastólica más alta.

Además, la presión arterial aumentó más rápido en los niños cuya madre tenía al menos un factor de riesgo: la sistólica en 0.5 puntos por año y la diastólica en 0.7 puntos por año.

Las niñas se vieron más afectadas que los niños, y los niños negros más que los niños de otros grupos raciales y étnicos, muestran los resultados.

"Actualmente, la mayoría de las directrices clínicas no sugieren pruebas de detección de la presión arterial para los niños que parecen sanos en general", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Zhongzheng (Jason) Niu, profesor asistente de epidemiología y salud ambiental de la Universidad de Buffalo.

"Pero nuestras evidencias son claras, y muestran que incluso una pequeña diferencia en la presión arterial en los primeros años de vida puede aumentar durante un periodo más largo", dijo Niu.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la presión arterial alta en los niños.

FUENTE: Universidad del Sur de California, comunicado de prensa, 8 de mayo de 2025