
(HealthDay News) - Ha nacido el primer bebé del mundo concebido mediante fertilización controlada por robots, señalan investigadores estadounidenses y mexicanos.
El niño nació de una mujer de 40 años en Guadalajara, México, tras un intento previo de fertilización in vitro (FIV) que había producido solo un óvulo maduro y ningún embrión, dijeron los investigadores en la edición del 9 de abril de la revista Reproductive BioMedicine Online.
Su recién nacido fue concebido utilizando una versión totalmente automatizada y controlada digitalmente de un procedimiento de FIV llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides, o ICSI.

Operadores remotos en Guadalajara y en Nueva York, a 2300 millas de distancia, supervisaron el sistema automatizado mientras seleccionaba un espermatozoide, lo preparaba para la inyección y luego lo inyectaba en un óvulo en espera.
En ICSI, los técnicos de laboratorio capacitados inyectan manualmente un solo espermatozoide directamente en un óvulo, lo que puede crear un embrión que luego se puede implantar en la madre.
El proceso implica 23 pasos minuciosos, y los resultados pueden variar entre los técnicos, dijeron los investigadores.
Para tratar de mejorar el proceso, un equipo de investigación creó una estación de trabajo automatizada en la que estos pasos se realizan bajo el control de la IA o bajo el control digital de un operador remoto.
“Con la IA, el sistema selecciona de forma autónoma los espermatozoides e inmoviliza con precisión su sección media con un láser listo para la inyección, ejecutando este proceso rápido y preciso con un nivel de precisión más allá de la capacidad humana”, dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, Gerardo Mendizábal Ruiz, director del Laboratorio de Percepción Computacional de la Universidad de Guadalajara.

Para este estudio, cinco óvulos fueron asignados a la fertilización con el sistema automatizado ISCI, mientras que tres fueron fertilizados por técnicos de laboratorio humanos utilizando métodos estándar. Los óvulos procedían de una donante de 23 años y fueron inyectados con esperma de la pareja de la nueva madre, de 43 años.
Cuatro de los cinco óvulos inyectados en el sistema automatizado lograron la fertilización, en comparación con los tres en el grupo del método estándar.
Un embrión de alta calidad fertilizado con el sistema automatizado se transfirió a la madre, que quedó embarazada y dio a luz a un bebé sano, dijeron los investigadores.
El sistema “representa una solución transformadora que promete mejorar la precisión, mejorar la eficiencia y garantizar resultados consistentes”, dijo en un comunicado de prensa Jacques Cohen, embriólogo de Conceivable Life Sciences en Nueva York.

Conceivable Life Sciences creó el sistema automatizado y financió este ensayo clínico.
Todo el procedimiento de fertilización automatizada tomó un promedio de unos 10 minutos por óvulo, un poco más que la ICSI manual de rutina, reportaron los investigadores.
“Esperamos reducir significativamente el tiempo del procedimiento” a medida que se perfeccione aún más el proceso automatizado, dijo Mendizábal-Ruiz.
A continuación, los investigadores planean validar la eficacia del sistema probando su rendimiento en un ensayo clínico que incluya más casos.
Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
FUENTE: Reproductive BioMedicine Online, comunicado de prensa, 9 de abril de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
La irritación por fricción afecta a millones y puede prevenirse con cuidados adecuados
El sudor intensifica el riesgo en quienes practican ejercicio, pero especialistas citados por TIME recomiendan ropa adecuada, productos antifricción y cuidados específicos para prevenir molestias y proteger la piel durante la actividad física

Cómo aliviar el dolor muscular persistente en adultos mayores
Especialistas explicaron que la pérdida de masa muscular, junto con enfermedades como la osteoartritis, contribuyen a la alta prevalencia de molestias en personas de edad avanzada. The Washington Post destacó que esto impacta en la movilidad y calidad de vida diaria

De la promesa de bienestar a los riesgos psicológicos: cómo Harvard busca cambiar la mirada sobre la meditación y sus efectos adversos
Científicos identifican que no todas las técnicas son seguras, algunos practicantes experimentan alteraciones de conciencia y malestar, lo que impulsa a repensar la seguridad y el acompañamiento profesional en estas prácticas

La ciencia detrás de la depresión: qué sucede en el cerebro según un psicólogo clínico
En una entrevista con el podcast Modern Wisdom, Scott Eilers explicó cómo el vacío emocional, desconexión afectiva y síntomas invisibles desafían la comprensión tradicional de los estados de ánimo y complican el diagnóstico temprano de esta condición

La verdad detrás del “cóctel de cortisol”: lo que los especialistas advierten sobre sus riesgos y promesas
Una popular bebida casera gana adeptos por sus supuestos beneficios para el bienestar y el manejo del estrés, aunque la comunidad médica señala que no existen pruebas concluyentes sobre su efectividad
