Los virus antiguos podrían estar estimulando los cánceres modernos, según un estudio

Un equipo de científicos ha encontrado que un retrovirus activo en humanos hace 30 millones de años, sigue influyendo en la expresión génica en varios tipos de enfermedad oncológica, un descubrimiento que abre la puerta a terapias genéticas avanzadas para combatir esta dolencia

Guardar
Los investigadores dijeron que cuando
Los investigadores dijeron que cuando se despiertan, estas antiguas hebras virales pueden ayudar al cáncer a sobrevivir y prosperar

*Dennis Thompson- HealthDay News - El crecimiento del cáncer puede ser impulsado por motas de ADN viral antiguo alojadas en la genética de los humanos modernos, según un estudio reciente.

En general, alrededor del 8% del genoma humano está hecho de fragmentos de ADN dejados por los virus que infectaron a nuestros antepasados primates, dicen los investigadores.

Estos fragmentos de ADN, llamados “retrovirus endógenos”, se han considerado durante mucho tiempo basura inofensiva que ensucia el perfil genético humano moderno, dijeron los investigadores.

Pero una nueva investigación muestra que cuando se despiertan, estas antiguas hebras virales pueden ayudar al cáncer a sobrevivir y prosperar, informaron los investigadores en la edición del 17 de julio de la revista Science Advances.

La investigación revela que el
La investigación revela que el 8% del genoma humano está compuesto por fragmentos de ADN de antiguos virus, influyendo en la actualidad en enfermedades como el cáncer (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, silenciar estas voces virales del pasado puede hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos, encontraron los investigadores.

“Nuestro estudio muestra que las enfermedades actuales pueden verse significativamente influenciadas por estas antiguas infecciones virales a las que hasta hace poco muy pocos investigadores prestaban atención”, dijo el investigador principal, Edward Chuong, quien es profesor asistente de biología molecular, celular y del desarrollo en el Instituto BioFrontiers de la Universidad de Colorado, Boulder.

Hace millones de años, los virus hornearon su ADN en los humanos infiltrándose en espermatozoides, óvulos y embriones, dando forma a la evolución humana en el camino.

Aunque estos vestigios genéticos ya no pueden producir virus funcionales, son capaces de activar genes humanos cercanos de formas que podrían afectar a la salud, dijeron los investigadores.

Hace millones de años, los
Hace millones de años, los virus se infiltraron en espermatozoides, óvulos y embriones, dando forma a la evolución humana - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este estudio, los investigadores encontraron que un virus específico llamado LTR10, que infectó a los primates hace 30 millones de años, mostró niveles sorprendentemente altos de actividad en varios tipos de cáncer.

La LTR10 estaba activa en alrededor de un tercio de los tumores tomados de docenas de pacientes con cáncer colorrectal, encontraron los investigadores. También fue muy activo en los cánceres de pulmón.

Y cuando los investigadores utilizaron herramientas de edición de genes para eliminar LRT10, descubrieron que los genes que se sabe que promueven el desarrollo y el crecimiento del cáncer también se oscurecen.

“Vimos que cuando se silencia este retrovirus en las células cancerosas, se desactiva la expresión génica cercana”, dijo la investigadora principal, Atma Ivancevic, investigadora asociada en el laboratorio de Chuong.

La investigación sobre retrovirus endógenos
La investigación sobre retrovirus endógenos podría cambiar radicalmente nuestra comprensión y tratamiento del cáncer en el futuro - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los experimentos en ratones arrojaron resultados similares. La eliminación de LTR10 de las células tumorales hizo que los tratamientos contra el cáncer funcionaran mejor para reducir los tumores.

“Sabemos que las células cancerosas expresan muchos genes que se supone que no deberían estar activados, pero nadie sabe realmente qué es lo que las activa”, dijo Chuong en un comunicado de prensa de la universidad. “Resulta que muchos de los interruptores que los encienden se derivan de estos virus antiguos”.

Más información: La Sociedad Americana de Fisiología (American Physiological Society) ofrece más información sobre los retrovirus endógenos humanos.

FUENTE: Universidad de Colorado, Boulder, comunicado de prensa, 17 de julio de 2024

* HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Últimas Noticias

Cómo dejar de procrastinar en solo 2 minutos: la técnica científica que aumenta la productividad

Un estudio reciente de la Universidad de California en Santa Bárbara reveló un ejercicio guiado con el que es posible reducir la evasión y reforzar el interés por cumplir objetivos con rapidez

Cómo dejar de procrastinar en

Científicos de Israel desafían 180 años de física con un hallazgo sobre la luz

Demostraron que la interacción entre radiación y materia incluye un componente magnético. Cómo los resultados publicados en Scientific Reports podrían transformar la óptica y la electrónica

Científicos de Israel desafían 180

Las creencias limitantes de la infancia: el secreto detrás de los bloqueos emocionales, según un especialista

Peter Crone describió en el podcast Ultimate Human cómo los relatos infantiles se convierten en prisiones invisibles y da claves introspectivas para empezar a transformar patrones que condicionan la vida adulta

Las creencias limitantes de la

Neumonía: las claves de Harvard para reconocer los síntomas y evitar complicaciones graves

Especialistas de Harvard Medical School describen los principales síntomas que permiten un diagnóstico ágil, esencial para los grupos de mayor riesgo, y destacan la importancia de la detección temprana para evitar secuelas

Neumonía: las claves de Harvard

El furor del “salmon sperm facial”: el tratamiento de ADN de salmón y trucha que se expande en clínicas europeas

El auge de esta práctica, promovida por figuras públicas, pone en el centro del debate la necesidad de mayor evidencia y controles para evitar complicaciones inesperadas

El furor del “salmon sperm