
(HealthDay News) -- A los perros de los albergues les va mejor con un compañero, encuentra un estudio reciente.
Los perros muestran menos señales de estrés y son adoptados más rápidamente si se emparejan con otro canino en lugar de estar solos, encontraron los investigadores.
“A pesar de ser una especie social, los perros con frecuencia se alojan solos en refugios para reducir la transmisión de enfermedades y las posibles lesiones por conflictos entre perros”, señaló la investigadora principal, Erica Feuerbacher, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Animales de Virginia Tech. “Pero este aislamiento social puede ir en contra de la salud conductual y la adoptabilidad de los perros”.
Para el estudio, los investigadores siguieron a 61 perros durante una semana en la Sociedad Protectora de Animales del Oeste de Montana.
La mitad de los perros fueron alojados con otro canino, después de que se les emparejara a través de una breve introducción y una prueba de compatibilidad. La otra mitad estaba sola.
El equipo de investigación estuvo atento a los comportamientos comunes de estrés, como lamerse los labios, lloriquear y tirar las orejas hacia atrás. También tomaron muestras de orina diarias para analizar el cortisol y la creatinina, hormonas asociadas con el estrés.

“Los perros alojados en refugios pueden enfrentarse a unos niveles crónicos de estrés debido al ruido, a los espacios confinados de las perreras y al acceso limitado a la interacción social”, advirtió Feuerbacher en un comunicado de prensa de la universidad. “Esto puede reducir su bienestar general, lo que podría afectar su adoptabilidad”.
Los perros emparejados con un amigo fueron adoptados, en promedio, cuatro días antes que los perros alojados solos, muestran los resultados. También mostraron menos conductas de estrés.
El nuevo estudio, que aparece en la edición del 12 de junio de la revista PLOS One.

Feuerbacher espera que estos resultados lleven a los albergues de animales a emparejar a los perros con compañeros de cuarto adecuados, como un medio para mostrarlos en su mejor momento a posibles nuevas familias.
“Es posible que muchos adoptantes potenciales ya tengan un perro o les gustaría participar en actividades sociales con su perro”, dijo Feuerbacher. “Mostrar claramente que un perro puede interactuar con éxito con otros perros podría resaltar a esos perros como buenos compatibles, lo que llevaría a adopciones más exitosas”.
Más información: La Universidad de Tufts tiene más información sobre el alojamiento de perros de refugio.
FUENTE: Virginia Tech, comunicado de prensa, 12 de junio de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times
Últimas Noticias
¿El yogur griego es realmente saludable? Qué dice la ciencia
Este alimento se convirtió en sinónimo de alimentación sana, pero existen algunos aspectos que deben considerarse a la hora de consumirlo. Qué tener en cuenta a la hora de incorporarlo a la dieta diaria

Qué es el triángulo de peligro, la zona del rostro “prohibida” por sus riesgos inesperados para la salud
Aunque suele pasar desapercibida, esta región del rostro, ubicada entre el puente nasal y las comisuras de la boca, concentra vasos sanguíneos que conectan directamente con zonas profundas del cerebro. Las razones detrás de las advertencias médicas

Cómo un síntoma sutil y común llevó a una mujer a descubrir que tenía un cáncer avanzado
Maeve Fanning, de Birmingham, Reino Unido, atribuyó las molestias a la fatiga hasta recibir el diagnóstico

Los videojuegos de ejercicio físico podrían ser aliados contra el deterioro cognitivo
Dos estudios en Suiza con participantes de más de 70 años mostraron que su uso regular puede favorecer la plasticidad cerebral y la autonomía en actividades cotidianas

Nueva píldora reduce la presión arterial resistente en pacientes renales
Healthday Spanish
