Las estatinas podrían retrasar el avance de la enfermedad de Alzheimer

Investigadores suecos revelaron un posible vínculo entre el uso del medicamento y una disminución del avance de las patologías neurodegenerativas

Guardar
El estudio observacional del Instituto
El estudio observacional del Instituto Karolinska no confirma causalidad pero abre vías para la investigación clínica. (Getty)

(HealthDay News) - En hallazgos preliminares, unos investigadores suecos afirman que tomar una estatina para reducir el colesterol también podría ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio no puede probar causalidad, pero podría allanar el camino a un ensayo clínico que podría confirmar ese vínculo, dijo la autora del estudio, Sara García-Ptacek, profesora asociada de neurociencia del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El estudio fue observacional, lo que significa que fue una mirada a datos pasados, no un ensayo “prospectivo” de referencia.

El equipo sueco analizó los datos de 15,500 personas diagnosticadas con demencia que también tenían problemas cardiacos, lo que sugiere que podrían beneficiarse del uso de una estatina. Alrededor de 11,000 de ellos usaron una estatina.

De 15,500 pacientes con demencia
De 15,500 pacientes con demencia y problemas cardíacos, quienes tomaron estatinas mostraron mejor desarrollo cognitivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

A los que se les dio seguimiento durante tres años, “las personas con demencia de Alzheimer tratadas con estatinas tuvieron un mejor desarrollo cognitivo con el tiempo”, señaló García-Ptacek en un comunicado de prensa del instituto.

Eso fue cierto “aunque eran más propensos a tener diagnósticos como hipertensión, enfermedad cardiovascular y diabetes, todos los cuales son factores de riesgo de demencia”, añadió.

Pero los hallazgos, que aparecen en la edición del 20 de diciembre de la revista Alzheimer’s Research and Therapy, siguen siendo preliminares. “Los resultados del estudio no significan que ahora tengamos evidencias de que las personas con demencia deban ser tratadas con estatinas”, enfatizó García-Ptacek.

La investigación publicada en Alzheimer's
La investigación publicada en Alzheimer's Research and Therapy mantiene un enfoque cauteloso ante los resultados (Getty)

“Pero, por otro lado, no vemos ningún apoyo para no hacerlo. Por lo tanto, si una persona necesita estatinas para los niveles altos de lípidos [grasas] en la sangre, un diagnóstico de demencia no debe detener el tratamiento”. Mientras tanto, una mejor investigación podría confirmar cualquier beneficio y determinar quién podría beneficiarse más.

“Creemos que solo ciertos pacientes con demencia de Alzheimer podrían beneficiarse de las estatinas, y que los ensayos clínicos anteriores han sido demasiado pequeños para mostrar diferencias significativas”, dijo García-Ptacek.

“Nuestra idea es tratar de cristalizar qué grupos de pacientes se benefician más y por qué, antes de embarcarnos en ensayos clínicos”.

Más información: Puedes obtener más información sobre la enfermedad de Alzheimer en la Alzheimer’s Association.

FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2023

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2023

Últimas Noticias

Cómo evitar los mareos al levantarse: dos maniobras simples que pueden funcionar

Un estudio reciente reveló que movimientos musculares fáciles de realizar pueden ayudar a prevenir molestias comunes

Cómo evitar los mareos al

Las 10 razones que no deben subestimarse detrás del dolor de ojos al despertar, según expertos

Especialistas de Cleveland Clinic identifican factores ambientales, hábitos cotidianos y señales de alarma que pueden conducir a complicaciones. Cómo distinguir molestias leves de cuadros que requieren atención oftalmológica inmediata

Las 10 razones que no

Qué es el perfeccionismo tóxico: el enemigo silencioso de la salud mental que eleva el riesgo de ansiedad y depresión

Especialistas advirtieron en el podcast Harvard Thinking que la presión por estándares inalcanzables puede afectar el bienestar emocional

Qué es el perfeccionismo tóxico:

¿Un microbioma compartido?: cómo la genética social y la convivencia afecta el ecosistema intestinal

El análisis de modelos animales revela que la interacción entre individuos modifica la diversidad bacteriana y puede influir en el riesgo de desarrollar patologías. Los detalles de un hallazgo que abre nuevas perspectivas para la medicina personalizada y el cuidado digestivo

¿Un microbioma compartido?: cómo la

Aprender idiomas, el hábito cotidiano avalado por la ciencia que protege la memoria y ayuda a prevenir el Alzheimer

Esta actividad, según investigaciones recientes, favorece la flexibilidad cognitiva y el bienestar a largo plazo. La importancia de establecer este aprendizaje como una estrategia accesible, según expertos citados por GQ

Aprender idiomas, el hábito cotidiano