El mareo es una situación frecuente, es posible que todos hayamos sentido eventualmente y aisladamente mareos, que implican una sensación de vacío en la cabeza, una cierta inestabilidad que puede ir acompañada de malestar general o náuseas.
En cambio, el síndrome vertiginoso ya es otra cuestión. Es un evento importante, incapacitante, la persona no puede hacer nada prácticamente. El síntoma se manifiesta de forma repentina y, de un momento a otro, todo alrededor de uno, y la persona tiene la sensación de que todo da vueltas como si estuviera en una calesita a gran velocidad.
Y se acompaña de otros síntomas, como cefalea, alteraciones en la audición, sonidos particulares, pitidos, que se llaman acúfenos, sonidos que en realidad no existen, pero uno los siente. Náuseas, vómitos, La persona que sufre vértigo se puede caer. Es un evento de importancia.
¿Por qué se produce el síndrome vertiginoso?

Existen dos tipos de vértigos, dos orígenes del síndrome vertiginoso. Unos se llaman de origen periférico y de origen central. El periférico es el que tiene que ver con el oído y el central con el cerebro.
El oído no solamente sirve para escuchar, sino para mantener el equilibrio. En el oído está la parte externa, que es el pabellón auricular y el conducto auricular. Después viene el oído medio, donde están los huesecillos del oído: martillo, yunque y estribo, y después, el oído interno que es la parte neurológica.
A veces se altera el oído interno o el oído medio por infecciones, por distintas cuestiones y provoca el síndrome vertiginoso. Entre el 85% y el 90% de los síndromes vertiginosos tienen este origen. Pero, después, hay un 10 o 15% de los casos que son de origen neurológico o central.

Puede ser por un accidente cerebrovascular, puede ser por tumores, etcétera. Por eso, cuando uno recibe un paciente con síndrome vertiginoso, aparte de hacer un examen físico, un diagnóstico inicial y dar medicación, realiza una interconsulta con el otorrinolaringólogo, que estudia el oído, y con el neurólogo. Porque es probable que tengamos que hacer una tomografía computada cerebral, una resonancia magnética, etcétera.
Si tiene un episodio parecido a esto, un síndrome vertiginoso, sin asustarse, realice la consulta médica, porque seguramente es conveniente iniciar una serie de exámenes médicos para arribar a un correcto diagnóstico y un buen tratamiento.
*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
*Producción: Dolores Ferrer Novotný. Realización: Samuel Cejas. Edición: Rosario Benítez Chiarelli
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El boom de la proteína y el riesgo de la simplificación
En la búsqueda de la “comida perfecta”, crece la tendencia a priorizar un solo nutriente y a relegar el valor de la diversidad en la dieta

Neurocirujanos revelan por qué mantener una mente desafiante aumenta la longevidad y ayuda a vivir más años
Estudios científicos muestran que los desafíos mentales, fortalecer la resiliencia y enfrentar el estrés cotidiano no solo mejora la calidad de vida, sino que también podría estar vinculado a una mayor expectativa de vida

La ciencia identifica cinco nutrientes clave para ralentizar el envejecimiento
Un reciente informe respaldado por expertos analiza qué compuestos cuentan con mayor evidencia científica para retrasar el deterioro biológico y prevenir enfermedades crónicas

Mover el cuerpo para mejorar el ánimo: el rol del ejercicio en el tratamiento de la depresión
Un análisis internacional volvió a poner en foco a la actividad física como una opción accesible dentro del abordaje de la salud mental y abrió nuevas preguntas sobre su lugar frente a los tratamientos tradicionales

Histamina e inflamación: las claves en una de las causas de infertilidad más frecuente
Detrás de la endometriosis, una condición que afecta a millones de mujeres y suele derivar en problemas para lograr un embarazo, se esconde un mecanismo inflamatorio donde la histamina es protagonista. Entender su impacto permite estrategias personalizadas de manejo y abre una nueva etapa en el abordaje clínico




