
Los representantes de la Mesa de las Carnes, que conforman la cadena bovina, expresaron su apoyo y reafirmaron la labor del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), creado por la Ley 25507. El Instituto, que se financia completamente a través de aportes del sector privado (productores y frigoríficos), juega un papel clave en el desarrollo y promoción de la carne argentina tanto en el mercado interno como en el internacional.
El IPCVA es dirigido por un consejo integrado por entidades privadas, entre las que se encuentran CRA, SRA, FAA, Coninagro, ABC, UNICA, CADIF, CICCRA, FIFRA, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El presidente es designado por las entidades de los productores, mientras que el vicepresidente proviene de las representaciones industriales.
Desde la Mesa de las Carnes, subrayan en un comunicado, que fue el sector privado el que impulsó la creación del IPCVA para contar con un ente capaz de realizar estudios técnicos y promover la carne argentina en el mercado global, siguiendo el modelo de otros grandes productores como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros.

Asimismo, “para despejar cualquier intencionalidad” destacan que “no es facultad del Poder Ejecutivo disponer sobre el futuro del Ente” dado que “por ley es privativo solo del sector privado”.
Por otra parte, destacan la “transparencia” del IPCVA, ya que “asegura un control exhaustivo de su gestión a través de la Sindicatura y Auditoría Externa, designados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.
20 años de logros
A lo largo de sus dos décadas de existencia, el IPCVA ha demostrado su relevancia mediante una serie de acciones significativas para el sector. Entre los hitos más destacados se encuentran la publicación de estadísticas clave desde 2006, que incluyen informes sobre faena, producción y exportaciones de carne, así como el seguimiento de precios a nivel nacional. El IPCVA también lideró la realización de más de 140 jornadas de capacitación para productores, fomentando la mejora de la productividad en todo el país.
Desde 2011, el instituto ha impulsado el programa “Carnicerías Saludables”, que promueve la calidad e inocuidad de los productos cárnicos en puntos de venta, y ha financiado más de 140 proyectos de investigación a través de compulsas técnicas. Además, ha trabajado junto a instituciones de prestigio como CONICET, INTA y SENASA, y ha organizado eventos internacionales como el Congreso Mundial de la Carne en 2010.
Promoción y diversificación de los mercados interno y externo

En el ámbito nacional, el IPCVA ha desarrollado campañas de concientización, especialmente en redes sociales y eventos masivos, para promover el consumo de carne vacuna, especialmente entre los jóvenes y las nuevas generaciones. En 2023, se lanzó una nueva estrategia para asociar la carne con el deporte, participando en eventos como “El Cruce” y triatlones de Ironman, destacan desde la Mesa de las Carnes.
En el comunicado, rubricado por todas las entidades integrantes de la Mesa de las Carnes, destacan que, a nivel internacional, el IPCVA, ha trabajado para abrir mercados clave para la carne argentina. Desde 2005, se ha dedicado a lograr la apertura de China, un mercado clave que se ha convertido en el principal destino para la carne vacuna nacional. También han realizado campañas de promoción en la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, participando en importantes ferias internacionales como Anuga y SIAL, y trabajando con los gobiernos para obtener acceso a cuotas y aranceles preferenciales en varios países. Subrayan, además, que cuando el Ente está presente en ferias internacionales, las empresas participantes soportan el 50% del costo de realización.
Últimas Noticias
Se recupera el Índice de Confianza en el Agro
La tendencia se explica principalmente por mejores expectativas sobre la evolución de la economía argentina, según se desprende de la encuesta realizada por CREA

Una Patagonia que late en azul: la trucha arcoíris gana protagonismo global
Neuquén y Río Negro consolidan un territorio libre de enfermedades en salmónidos, un diferencial que impulsa exportaciones, abre mercados y fortalece el valor sanitario de la producción nacional

Biotecnología para un árbol emblemático: nuevos avances en la multiplicación del algarrobo blanco
Una técnica que combina injerto tradicional y cultivo de tejidos abre nuevas posibilidades para conservar y multiplicar al algarrobo blanco en los ecosistemas del Gran Chaco y el Espinal

La apuesta por el pecán: una alternativa que crece en los bordes rurales
En el sudeste cordobés, productores exploran la nuez pecán como una opción para diversificar sus campos y sumar naturaleza en zonas donde la agricultura tradicional muestra límites

Polen del Delta: la oportunidad que estaba escondida en cada colmena
Entre islas, flores y colmenas que trabajan a un ritmo distinto, el Delta del Paraná descubre en el polen un camino para diversificar ingresos y sumar valor a la apicultura local


