Israel lanzó contundentes ataques al corazón de la estructura nuclear y militar de Irán el viernes, haciendo uso de aviones de combate y de drones que había introducido previamente de contrabando en la república islámica para atacar instalaciones clave y matar a altos generales y científicos, un bombardeo que alegó era necesario antes de que su adversario construyera un arma atómica.
Irán respondió el viernes lanzando decenas de misiles balísticos hacia Israel, donde las explosiones iluminaron los cielos sobre Jerusalén y Tel Aviv y sacudieron los edificios.
A lo largo de la tarde y de la madrugada del sábado, Tel Aviv y Teherán intercambiaron ataques con misiles y la tensión se mantiene, con reportes de nuevos lanzamientos continuamente. El régimen persa cifró en más de 70 los muertos por la ofensiva israelí, mientras que las autoridades del Estado judío reportaron una muerte y decenas de heridos.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Jordania reabrió su espacio aéreo este sábado a las 7:30 am, según informó la Comisión de Aviación Civil, luego de haberlo cerrado el viernes debido al aumento de tensiones entre Irán e Israel.
La suspensión temporal afectó vuelos comerciales y operaciones civiles, en un contexto de creciente inestabilidad regional tras los intercambios de ataques entre ambos países. Las autoridades jordanas no detallaron incidentes concretos en su espacio aéreo durante el cierre.
Al menos 2 muertos y 19 personas resultaron heridas, entre ellas dos en estado crítico y grave, tras una nueva serie de ataques con misiles lanzados por Irán en el centro de Israel en la madrugada del sábado, según informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).
“Un misil cayó en una zona residencial de las llanuras costeras israelíes, donde el personal del MDA está brindando atención médica”, señaló el organismo en un comunicado.
Entre los heridos se encuentra un hombre de 30 años en estado crítico y otro de 45 años en estado grave, además de una mujer de 50 años en estado moderado a severo y diez personas más con lesiones leves a moderadas, detalló el informe.
La Policía de Israel también confirmó que estaba respondiendo a un ataque en el Distrito Central, región que abarca el área metropolitana de Tel Aviv, donde se registraron heridos en un edificio alcanzado por un misil.
Tres personas han muerto en Israel desde que comenzó el ataque de represalia iraní el viernes.
Irán lanzó una nueva serie de ataques contra Israel en la madrugada del sábado, según informó la televisión estatal iraní, poco después de que el ejército israelí anunciara la detección de misiles entrantes.
“Una nueva ronda de ataques Promesa Honesta 3”, reportó el canal oficial, en referencia al nombre de la operación militar iraní en respuesta a ataques previos contra la república islámica.
Las autoridades israelíes no han confirmado aún el alcance del daño ni si los proyectiles fueron interceptados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Irán e Israel a cesar las hostilidades y evitar una mayor escalada tras los ataques cruzados registrados en las últimas horas.
Varias zonas de Israel se encuentran bajo alerta tras el lanzamiento de misiles desde territorio iraní. “Se solicita al público que obedezca las instrucciones del Comando del Frente Interno”, indicaron las autoridades israelíes en un comunicado emitido este sábado.
La Fuerza Aérea de Israel se encuentra “trabajando para interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza”, informaron portavoces militares por medio de un comunicado publicado en X.
Aunque los sistemas de defensa están activos, las autoridades advirtieron que “la defensa no es hermética”, por lo que insistieron en que las indicaciones oficiales deben seguirse estrictamente.
El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a aunar esfuerzos para reducir la escalada de violencia en Oriente Próximo, después de que Israel haya bombardeado docenas de objetivos en Irán, matando al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC).
Esta petición se ha producido durante una llamada telefónica en la que ambos han “discutido los últimos acontecimientos en la región”, haciendo especial hincapié en el mencionado ataque israelí a la República Islámica de Irán.
A este respecto, Trump ha aseverado que Estados Unidos no cesará su implicación en “los esfuerzos para resolver la crisis a fin de preservar la seguridad y la estabilidad regionales”, según un comunicado compartido por el Gobierno qatarí.
El magnate estadounidense ha conversado asimismo con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, cuyo tema central han sido también “los acontecimientos en la región” en general y más concretamente “las operaciones militares israelíes contra Irán”, de acuerdo con una breve nota de las autoridades saudíes.
Varios medios iraníes reportaron en la madrugada de este sábado nuevas explosiones en la capital del país, Teherán, en medio de la escalada de tensiones con Israel después de que el Gobierno israelí lanzara una ofensiva contra el país persa el viernes.
La agencia Tansim, así como el Tehran Times y Press TV compartieron videos y mensajes en sus redes sociales con columnas de humo en Teherán, sin que haya información confirmada del origen de las explosiones.
La noticia llega poco después de que una tercera oleada de drones iraníes cayera sobre Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron haber interceptado “algunos” de los objetos y los medios israelíes reportaron impactos en Tel Aviv.
Los mismos medios iraníes también reportaron que una de las explosiones habría alcanzado el aeropuerto Mehrabad de Teherán. Hasta el momento, no hay ninguna confirmación oficial que ratifique los ataques.
Mientras prosiguen los ataques en la región, un coro cada vez más numeroso de líderes mundiales hace un llamamiento a la desescalada y la contención.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a Irán e Israel que detengan la “escalada”.
“Bombardeos israelíes contra instalaciones nucleares iraníes. Ataques con misiles iraníes en Tel Aviv. Basta de escalada. Es hora de parar. La paz y la diplomacia deben prevalecer”, afirma en un post en X.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice que habló con el Presidente israelí, Isaac Herzog, sobre la situación actual.
“Le reiteré el derecho de Israel a defenderse y proteger a su pueblo. Al mismo tiempo, es vital preservar la estabilidad regional”, afirma en X, añadiendo que ha instado a todas las partes a “actuar con la máxima moderación” y a rebajar la tensión.
El hospital Ichilov de Tel Aviv ha informado de que ha atendido a siete heridos por la segunda andanada iraní; seis presentaban heridas leves y el séptimo heridas moderadas.