Cirugías mortales: Peruanos con obesidad tienen hasta 3 veces más riesgo de complicaciones tras una lipoescultura

En un país donde las cirugías estéticas son una tendencia, estudio de la UCSur indica que casi el 70% de estos pacientes presentan secuelas graves postoperatorias

Guardar
Una persona se realiza una
Una persona se realiza una liposucción. (Canva)

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Científica del Sur ha puesto en evidencia una realidad poco discutida pero crítica en el país: los pacientes peruanos con índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30 kg/m² tienen hasta 3.5 veces más riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias tras someterse a una lipoescultura. Esta cirugía estética, cada vez más popular en clínicas privadas de Lima y provincias, no está exenta de riesgos, especialmente en pacientes con obesidad u otras condiciones médicas no controladas.

La lipoescultura, una técnica que busca moldear el cuerpo eliminando y reubicando grasa corporal, ha ganado gran demanda en el Perú. Sin embargo, los resultados del estudio revelan una cara preocupante del procedimiento, especialmente en un país donde, según cifras oficiales de 2024, 131 mujeres fallecieron por presunta mala praxis médica relacionada a cirugías estéticas, siendo la lipoescultura una de las más frecuentes junto con la inyección de sustancias no autorizadas, como el peligroso “aceite de avión”.

Obesidad y riesgos quirúrgicos: lo que reveló el estudio en Arequipa

Lipoescultura y arreglos en el
Lipoescultura y arreglos en el rostro son las cirugías estéticas con mayor demanda en el Perú. - Crédito: composición Infobae

La investigación fue desarrollada con una muestra de 231 pacientes entre los 18 y 50 años, que se sometieron a lipoescultura en una clínica privada de Arequipa entre 2020 y 2021. Todos los casos fueron seguidos durante dos meses posteriores a la operación y evaluados por dos cirujanos plásticos independientes.

Los resultados fueron contundentes: el 67,7% de los pacientes con obesidad (IMC ≥ 30) presentó alguna complicación postoperatoria. En comparación, los pacientes con un IMC menor a 30 kg/m² mostraron una tasa mucho menor. La complicación más frecuente fue la aparición de seromas (acumulación de líquido bajo la piel), que afectó al 25,4% de los pacientes obesos, frente al 5,8% del grupo no obeso. Le siguieron infecciones en heridas quirúrgicas (8,5%), hematomas y asimetrías (6,8%) y en un caso grave, trombosis venosa profunda (TVP).

El autor del estudio, Dr. Gabriel De La Cruz, explicó que el mayor riesgo en personas con obesidad está relacionado con la mala vascularización del tejido adiposo, lo cual dificulta la llegada de oxígeno y nutrientes a las zonas tratadas, generando inflamación persistente y mayor riesgo de infección y mala cicatrización.

Adicionalmente, el estudio identificó otros factores de riesgo independientes: por cada minuto adicional en el tiempo quirúrgico y por cada mililitro de grasa removida, el riesgo de complicaciones aumentó en 1%. También influyeron variables como la edad avanzada, clasificación de riesgo anestésico (ASA), pérdida de sangre intraoperatoria y días de hospitalización.

Lipoesculturas en Perú: falta de regulación y cifras preocupantes

Fiscalía acusa al Dr. Fong de homicidio doloso por omisión por fallecimiento de Muñequita Milly. (Video: Día D / ATV).

Aunque la demanda de cirugías estéticas en el Perú sigue en aumento, los estándares médicos no siempre acompañan esta tendencia. Según cifras oficiales del Ministerio Público y el Poder Judicial, entre el año 2000 y el 2024 se registraron 131 muertes de mujeres peruanas por presunta negligencia médica en procedimientos estéticos, como lipoescultura o inyecciones con sustancias prohibidas. La mayoría de las víctimas tenía entre 35 y 50 años.

Uno de los casos más recientes y mediáticos fue el de la joven cantante folclórica Flor Sheiza Quispe Sucapuca, conocida como ‘Muñequita Milly’, quien falleció en abril de 2024 por peritonitis y laceraciones intestinales tras someterse a una liposucción. Los médicos involucrados en su procedimiento fueron denunciados por presunta mala praxis.

Actualmente, en el país no existen regulaciones legales restrictivas para este tipo de operaciones. En palabras del Dr. De La Cruz: “En Perú y en muchos países de Latinoamérica, las lipoesculturas pueden ser realizadas incluso por médicos generales o profesionales sin entrenamiento formal en cirugía estética. Esto incrementa los riesgos y hace urgente la creación de guías clínicas oficiales que regulen este tipo de intervenciones”.

A la fecha, 234 denuncias han sido presentadas ante instancias judiciales y fiscales por parte de pacientes afectados por presuntas malas prácticas médicas en clínicas privadas. Solo 25 profesionales de la salud han sido formalmente investigados, entre ellos médicos, anestesiólogos y personal asistencial.

En este contexto, expertos en salud recomiendan que las personas interesadas en someterse a una cirugía estética consulten plataformas como ‘Conoce tu Médico’ del Colegio Médico del Perú, y que verifiquen que el profesional tenga especialización en cirugía plástica y que el centro médico cuente con infraestructura adecuada y unidad de emergencias para complicaciones.