
Aunuqe muchas personas no lo saben la vitamina D cumple funciones clave en el organismo que van más allá de la salud ósea.
Y es que investigaciones recientes han identificado una relación entre la deficiencia de esta vitamina y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.
Esta vinculación ha despertado el interés de la comunidad médica, quien advierte sobre la importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D para prevenir alteraciones en el metabolismo y reducir factores de riesgo asociados a estos padecimientos.
Es por eso que aquí te contamos sobre la asociación entre dicho nutriente y estas alternaciones metabólicas, ya que puede ser un factor que estes ignorando y que tiene mayor impacto de lo que se piensa.

Por qué la deficiencia de vitamina D puede incrementar el riesgo de desarrollar padecimientos como la diabetes y la obesidad
Como mencionamos antes, la deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes y obesidad debido a diversos mecanismos biológicos.
Por un lado, la vitamina D interviene en la regulación del metabolismo de la glucosa y la función de la insulina, hormona clave para el control del azúcar en sangre.
En este sentido, una baja concentración de vitamina D puede afectar la sensibilidad de los tejidos a la insulina, lo que incrementa la resistencia a esta hormona y favorece la aparición de diabetes tipo 2.
Por su parte, en relación con la obesidad, la vitamina D influye en la proliferación y el funcionamiento de las células adiposas por lo que niveles insuficientes se relacionan con un mayor almacenamiento de grasa corporal y un desequilibrio en procesos metabólicos que favorecen el aumento de peso.
Además, las personas con obesidad suelen presentar menores niveles de vitamina D, produciéndose un círculo en el que la deficiencia y el exceso de peso se retroalimentan.
Investigaciones recientes sugieren que mantener niveles adecuados de vitamina D podría favorecer el metabolismo energético y contribuir en estrategias de prevención y manejo de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

Cómo obtener y favorecer la absorción de vitamina D
- Consumir alimentos ricos en vitamina D junto con grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, frutos secos), ya que la vitamina D es liposoluble y su absorción mejora en presencia de grasas.
- Mantener una dieta variada que incluya alimentos que facilitan la digestión y absorción de nutrientes.
- Evitar el exceso de fibra o fitatos en la misma comida, que pueden dificultar la absorción de vitamina D de origen alimentario.
- En caso de suplementos, seguir la indicación médica en cuanto a dosis y horario, preferiblemente con alguna comida principal.
La combinación de exposición solar controlada y una dieta equilibrada con fuentes de vitamina D favorece la prevención de su deficiencia.
Más Noticias
Cazzu revela detalles sobre la crianza de Inti y confirma que su hija no escucha la música de Nodal
La cantante dio a conocer que en su higar la pequeña está expuesta principalmente a la música que produce ella misma

SSC despliega operativo “Aguinaldo Seguro 2025” en las 16 alcaldías de la CDMX
Se buscará intensificar la presencia policial en puntos clave de la ciudad para prevenir robos y asaltos en la época de mayor flujo económico del año

Emma Coronel dedica mensaje de cumpleaños a su hermano Édgar, preso en México desde 2015
Recientemente la ahora modelo declaró que si no hubiera conocido a “El Chapo”, sus papás y hermanos no estarían encarcelados

Kim Shantal habla del supuesto interés de Eleazar Gómez por ella en La Granja VIP
La influencer narró varias conductas de Eleazar, desde cumplidos insistentes hasta comentarios sobre su apariencia

Temblor en Chiapas hoy: se registra sismo de 4.3 de magnitud en Huixtla
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
