Una taza de este té al día puede calmar el dolor de las articulaciones y huesos

Consumir de manera regular esta bebida tiene beneficios para la salud, aunque no reemplaza algún tratamiento médico

Guardar
Una taza de este té
Una taza de este té al día puede calmar el dolor de las articulaciones y huesos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al hablar de infusiones para el dolor en articulaciones y huesos, es fundamental identificar las plantas más utilizadas y con respaldo tradicional por su capacidad antiinflamatoria y analgésica, según la publicación “Herbolaria y plantas medicinales”.

Diversas hierbas poseen compuestos efectivos para mitigar molestias asociadas a inflamaciones leves, aunque siempre deben considerarse como apoyo y no sustituto de un tratamiento médico.

Entre los tés con usos tradicionales para dolores de articulaciones y huesos sobresalen la caléndula, el jengibre, la manzanilla, la cúrcuma y el sauco. Según el registro “Herbolaria y plantas medicinales”, estas plantas aportan flavonoides, aceites esenciales y compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios naturales.

Al hablar de infusiones para
Al hablar de infusiones para el dolor en articulaciones y huesos, es fundamental identificar las plantas más utilizadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por ejemplo, el jengibre contiene gingerol, la cúrcuma es fuente de curcumina y la caléndula posee triterpenos y saponinas, todos asociados a la reducción de hinchazones y molestias articulares.

Propiedades del té de caléndula

La caléndula es una planta herbácea de la familia Asteraceae, reconocida por sus flores de color amarillo o naranja intenso. Según el compendio “Herbolaria y plantas medicinales”, la caléndula, cuyo nombre científico es Calendula officinalis, se emplea en infusiones, ungüentos y preparaciones tópicas gracias a sus propiedades medicinales.

Es común en jardines y se utiliza tanto fresca como seca, es originaria del sur de Europa y ha sido cultivada durante siglos debido a sus propiedades terapéuticas y aplicaciones en diversas culturas.

La caléndula es una planta
La caléndula es una planta herbácea de la familia Asteraceae (Foto: Instituto Universitario Misael Acosta)

La caléndula favorece la cicatrización de heridas menores y quemaduras, fortaleciendo la reparación de la piel. Además, ayuda a aliviar molestias digestivas leves, como cólicos o irritaciones estomacales. Pero, uno de sus principales beneficios es que ayuda a mitigar el dolor de articulaciones y huesos.

Debido a su acción antiinflamatoria —que contribuye a reducir hinchazones y molestias tanto en uso interno como externo— es altamente recomendada en la herbolaria para tratar el dolor articular.

El consumo regular de tés como el de caléndula, cúrcuma o jengibre puede ayudar a reducir procesos inflamatorios en articulaciones, según lo documentado en “Herbolaria y plantas medicinales”. Estos tés brindan alivio sintomático al dolor y la rigidez, facilitando el movimiento diario durante episodios agudos de malestar articular. Además, algunos compuestos estimulan la circulación y el bienestar general, permitiendo una mejor recuperación tras actividades físicas o en casos de desgaste articular leve.

5 flores para cultivar este
5 flores para cultivar este otoño en tu casa y jardín. (Adobe Stock)

No se recomienda el uso de caléndula en mujeres embarazadas, según “Herbolaria y plantas medicinales”, debido a la posibilidad de afectar el útero. También debe evitarse en personas alérgicas a las plantas de la familia Asteraceae, ya que puede provocar reacciones alérgicas en piel o mucosas.

Las mejores recetas con caléndula

Infusión de caléndula: añade una cucharadita de pétalos secos a una taza de agua caliente. Deja reposar de 5 a 7 minutos, cuela y consume.

Ungüento casero de caléndula: mezcla flores secas de caléndula con aceite de oliva y calienta suavemente por 2 horas al baño maría. Filtra el aceite e integra con cera de abeja derretida. Vierte en un frasco y deja enfriar, obteniendo un ungüento para aplicar en la piel.

Ensalada fresca de pétalos de caléndula: incorpora pétalos frescos de caléndula a una ensalada de hojas verdes. Aporta color y un toque floral, convirtiéndose en alternativa natural y vistosa.