
La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó la detención de tres personas presuntamente vinculadas con los ataques perpetrados el 20 y 21 de septiembre en sus instalaciones de Tijuana y Ensenada. Los hechos incluyeron el lanzamiento de bombas molotov, la quema de cinco patrullas oficiales y la agresión a un guardia de seguridad.
De acuerdo con la fiscal María Elena Andrade Ramírez, los ataques se dirigieron contra la labor de la fiscalía estatal y no contra una ciudad en específico:
“No fue un ataque a Ensenada. Fue a nuestra institución. Obviamente es por el trabajo que hemos hecho: hemos detenido a bandas criminales sin ver a qué grupo pertenecen porque no nos corresponde a la fiscalía del estado determinar e investigar esos delitos. Son fuero federal”, declaró.

Ataques simultáneos en dos municipios: la reconstrucción de los hechos
En Ensenada, las agresiones ocurrieron en las oficinas de la FGE ubicadas junto al centro de gobierno estatal y la presidencia municipal. En Tijuana, los hechos se concentraron en la Unidad de Robo de Vehículos y la Unidad de Secuestros. Las instalaciones sufrieron daños materiales significativos, lo cual incluyó la destrucción de cinco patrullas y el amago a un guardia de seguridad por parte de los agresores.
Los ataques ocurrieron durante la madrugada y, según reportes oficiales, varias personas abandonaron los sitios tras detectar la presencia de las fuerzas de seguridad. La fiscal Andrade Ramírez acudió personalmente a Ensenada para inspeccionar los daños y dialogar con el personal afectado.
Detenciones y operativos de investigación: los dichos del Consejo Ciudadano de Seguridad
La FGE realizó cateos en distintos puntos del estado para recabar evidencia y localizar a los responsables. Andrade Ramírez informó que las tres personas fueron detenidas y permanecen bajo investigación. “Seguimos trabajando: ya tenemos tres detenidos para investigación y sé que vamos a continuar con las investigaciones (y) desarrollando cateos”, afirmó.

Ante ello, la propia fiscal estatal aseguró que los operativos se basan en evidencia recabada en campo. Así pues, la institución mantiene abierta la investigación y no ha descartado nuevas detenciones.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM), a través de su presidente Edgardo Flores, consideró que los ataques podrían ser una represalia por el trabajo de la FGE Baja California en el combate a la delincuencia:
“Lo primero a pensar es que sea producto del trabajo. No veo otra lectura y me preocuparía si hubiera otro tema”, declaró a medios locales.

Fiscalía descarta vínculo con el tema Hilda Brown y la red criminal de “La Mayiza” en Rosarito
La fiscal Andrade Ramírez descartó que los ataques estén relacionados con el reciente informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien señala a varias personas por presuntos nexos con la facción del Cártel de Sinaloa llamada “La Mayiza”.
Entre los mencionados figura la ex alcaldesa de Rosarito y actual diputada federal, Hilda Araceli Brown. La funcionaria subrayó que la fiscalía estatal no tiene competencia para investigar delitos del fuero federal.
Más Noticias
J Balvin confirma gira en México para el 2026 tras su éxito en el Flow Fest: sedes, fechas y todo lo que debes saber
El colombiano se mostró muy agradecido con la respuesta del público mexicano, por lo que a solo un par de días de su presentación sorprendió a sus fans con tres conciertos en solitario

En qué estados de México se conmemora el día de acción de gracias
El pavo, el pastel de la calabaza, los arándanos y el puré de papa son los símbolos de esta tradición estadounidense

Ángela Aguilar se burla en vivo con tema de Rocío Dúrcal: “Se la dedico a mis haters”
La escena encendió controversia y fue ampliamente discutida por internautas

Popocatépetl registró 19 exhalaciones este 24 de noviembre
El Popocatépetl es uno de los seis volcanes detectados como de alto riesgo por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante

Segob ve motivaciones políticas en megabloqueos de agricultores y transportistas en Edomex y CDMX
La secretaria Rosa Icela Rodríguez reconoce que hay demandas pendientes por resolver


