
De colores intensos y formas inconfundibles, la flor de terciopelo —también conocida como cresta de gallo, celosía o mano de león— ha decorado durante generaciones altares y jardines mexicanos, especialmente durante el Día de Muertos.
Más allá de la belleza y el simbolismo de la flor de terciopelo en la cultura popular mexicana, recientes miradas se dirigen hacia sus notables aportes a la salud, reconocidos y aprovechados en diversas partes del mundo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca el amplio abanico de beneficios medicinales y alimenticios de esta planta, ubicada científicamente bajo el nombre de Celosia argentea.
Uno de los atributos más fascinantes de la flor de terciopelo radica en el uso de la planta como tónico natural para problemas cardíacos. En regiones como África y la India, se han aprovechado las propiedades de sus pétalos y sus tallos para preparar platillo, como ensaladas, en esa presentación se sirven hervidas.

Los beneficios de la flor de terciopelo no se detienen en el área cardiovascular. Según la misma dependencia, la planta exhibe propiedades astringentes, depurativas y antibacterianas, lo que la convierte en un recurso útil para tratar diversas molestias de la piel. En preparaciones utilizadas en medicina tradicional, sus extractos pueden aplicarse sobre afecciones cutáneas leves, como pequeñas irritaciones o heridas, para aprovechar su potencial limpiador y favorecer la recuperación natural del tejido.
Dentro del catálogo de aplicaciones medicinales, la flor de terciopelo también cumple otras funciones en distintos sistemas corporales. Se ha empleado, por ejemplo, como laxante suave, útil en casos de tránsito intestinal lento o molestias estomacales leves, gracias a los compuestos presentes en la planta que estimulan el movimiento en el aparato digestivo.
El aceite extraído de las semillas de flor de terciopelo ha sido tradicionalmente usado como remedio para tratar la diarrea y reducir la presencia de parásitos intestinales.

En México, aunque su uso primordial es ornamental y ligado a las tradiciones de Día de los Muertos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconocen que la flor de terciopelo posee un potencial valioso como aliada de la salud natural, uniendo historia y actualidad.
Al lado de su belleza —capaz de transformar cualquier altar o jardín—, la flor de terciopelo, la cual se especula que es originaria de África y de Asia, compone un catálogo de propiedades que enriquecen el bienestar y la prevención en comunidades que han sabido explorar sus virtudes. Actualmente es fácil encontrarla en diversas partes del mundo, debido a que se adapta a una gran variedad de climas, el único requisito es que haya mucha luz.
Más Noticias
Hígado graso: a qué otros órganos puede afectar esta enfermedad silenciosa
El diagnóstico oportuno de esta condición puede detener su progreso y sus efectos negativos sobre otros sistemas del cuerpo

¿Cuándo saldrá el Spotify Wrapped 2025? Esto es lo que se sabe hasta ahora
Cada año, usuarios en redes sociales comparten sus preferencias musicales a través de la emisión del resumen que otorga esta plataforma

Central de Abasto de la CDMX celebra su 43 aniversario
Este recinto comercial es reconocido como uno de los mercados mayoristas más grandes de América Latina

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este domingo 23 de noviembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Riña con disparos deja un lesionado durante festejos del 43 aniversario de la CEDA
Autoridades informaron que identificaron a un hombre de 26 años como el presunto agresor, por lo que fue detenido


