Detenidos anunciados por Harfuch en Culiacán son de las ‘Fuerzas Especiales Peluca’ afines a Los Chapitos

A estos cuatro sujetos se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, tres chalecos balísticos y dos vehículos

Guardar
(Foto: X@OHarfuch)
(Foto: X@OHarfuch)

Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas en el estado de Sinaloa como resultado de un operativo conjunto llevado a cabo por diversas instituciones de seguridad federales.

Según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las detenciones se realizaron en el marco de investigaciones dirigidas a desarticular grupos delictivos vinculados al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción conocida como Los Chapitos.

Durante el operativo, se aseguraron armas de fuego, cargadores, equipo táctico, teléfonos y vehículos.

Según la información proporcionada por la SSPC, la operación se desarrolló en el municipio de Culiacán, donde las autoridades identificaron propiedades relacionadas con actividades delictivas y detectaron la presencia de personas armadas.

(Foto: X@OHarfuch)
(Foto: X@OHarfuch)

En la colonia Lomas del Magisterio, sobre la calle Valle Verde, los agentes interceptaron un vehículo que intentó evadirlos. Tras alcanzarlo, detuvieron a Luis Ernesto Beltrán Quiñonez, de 18 años, y a dos adolescentes de 17 años. En el lugar, se incautaron tres armas largas, dos chalecos balísticos, 22 cargadores y el vehículo en el que se transportaban.

En una acción simultánea, en la calle Selenio, los elementos de seguridad localizaron una camioneta en la que viajaba Jesús Alfredo Medina Delgado, alias “Cebolla”, de 27 años.

Según detalló la SSPC, Medina Delgado iba armado y, tras una breve persecución, fue detenido. En su poder se encontró un arma larga tipo fusil y tres cargadores abastecidos.

Las autoridades identificaron a los detenidos como integrantes de una célula de sicarios conocida como “Fuerzas Especiales Pelucas”, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Foto: SSPC
Foto: SSPC

Las instituciones participantes en el operativo incluyeron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

Las autoridades señalaron que las investigaciones se llevaron a cabo mediante el uso de herramientas tecnológicas y labores de campo, lo que permitió ubicar a los sospechosos y proceder con las detenciones.

Tras ser informados de sus derechos constitucionales, los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

La captura de estos sujetos se da en un contexto de de violencia que lleva nueve meses en Sinaloa tras una guerra declarada por las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos dentro del Cártel de Sinaloa.