Narcomapa 2025: cuáles son los estados donde el Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen menos presencia

Según la DEA, ambas organizaciones criminales han expandido sus redes criminales a 40 países alrededor del mundo

Guardar
 El Cártel de Sinaloa
El Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen presencia en más de la mitad del territorio mexicano (Foto: Infobae México)

En México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las organizaciones criminales con mayor margen de operación, debido a la expansión territorial y la presencia que tienen a lo largo del país.

Ambos cárteles de la droga operan en 40 países alrededor del mundo y continúan esparciéndose en mercados de Europa, Asia y Australia, según indica la Administración para el Control de Drogas (DEA) en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA).

La DEA indica que el Cártel de Sinaloa tiene asociados, facilitadores y operadores en todo Estados Unidos (EEUU). Los Ángeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami son las principales ciudades donde se distribuye la droga traficada, incluido el fentanilo.

En cuanto a México, de las 32 entidades federativas, el Cártel de Sinaloa tiene una hegemonía predominante en al menos 18: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Cártel de Sinaloa tiene
El Cártel de Sinaloa tiene mayor preponderancia en 18 estados de la República Mexicana (Foto: DEA)

Los estados con menos presencia del Cártel de Sinaloa son: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero y Puebla. La única entidad donde tiene presencia muy ilimitada es Jalisco, el principal bastión del CJNG.

Según la información recopilada por la DEA, el CJNG tiene presencia en todo el territorio mexicano, con más preponderancia en 22 entidades federativas, es decir, cuatro más que el Cártel de Sinaloa, las cuales son: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Guerrero, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Los otros estados donde opera con una presencia reducida son 10: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Si bien el Cártel de Sinaloa y el CJNG son consideradas organizaciones contrarias, la DEA apunta que desde el año pasado se ha forjado una relación entre células de ambas agrupaciones para no perder el control de su territorio.

El CJNG concentra su presencia
El CJNG concentra su presencia en 22 entidades federativas de México (Foto: DEA)

A raíz de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada (cofundador del Cártel de Sinaloa) el 25 de julio de 2024 en EEUU, al interior de la organización surgió una disputa entre dos de sus principales facciones: Los Chapitos (liderados por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y Los Mayos.

Según la DEA, Los Chapitos se habrían aliado con el CJNG para expandir sus recursos y territorios, mediante el uso de la violencia y la corrupción de autoridades locales, principalmente.

Además del tráfico de drogas (como marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo), otros de los negocios más lucrativos del Cártel de Sinaloa y el CJNG son secuestros, contrabando de migrantes, robo de combustible, extorsión, lavado de dinero y comercio ilegal de fauna y flora silvestres.