Quién es Freddy Arnoldo, político guatemalteco presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa, según EEUU

Se le acusa de operar una red de transporte en la frontera entre México y Guatemala

Guardar
(PNC Guatemala/Ilustrativa)
(PNC Guatemala/Ilustrativa)

El pasado 15 de mayo Freddy Arnoldo Salazar Flores, un hombre originario de Guatemala, compareció ante autoridades estadounidenses, quienes lo acusan de liderar una estructura criminal ligada al Cártel de Sinaloa.

A dicho hombre, quien fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se le señala como responsable de recibir toneladas de cocaína en almacenes ubicados en Guatemala.

Fue el pasado 14 de mayo que dicho hombre acudió de forma voluntaria a EEUU, mientras que dos días antes un presunto cómplice de Freddy Arnoldo compareció en el país tras ser capturado en México.

"Chicharra" fue capturado en México
"Chicharra" fue capturado en México (X/@FJimenezmingob)

La relación con el Cártel de Sinaloa

Para entender las acusaciones en contra de Fredy Arnoldo es necesario mencionar a Aler Baldomero Samayoa Recinos, un hombre apodado Chicharra y quien es identificado como suegro de Salazar Flores.

"Salazar Flores y Samayoa Recinos presuntamente controlaban y operaban una sofisticada red de transporte dentro de Guatemala, que incluía almacenes, rutas de camiones y propiedades en la frontera entre Guatemala y México, para transportar cocaína desde Guatemala al cártel de Sinaloa“, aparece en el informe del Departamento de Estado.

Los dos sujetos estarían relacionado con la organización delictiva conocida como Los Huistas, según indican documentos judiciales. Dicho grupo es identificado como una pieza relevante dentro de una cadena de suministro de cocaína desde Sudamérica hasta grupos criminales mexicanos.

(Foto: Departamento del Tesoro de
(Foto: Departamento del Tesoro de EEUU)

El esquema con el que trabajaban era que Fredy Arnoldo recibía toneladas de cocaína, sustancia que era trasladada por sus trabajadores a través de fincas ligadas con Chicharra.

Según las acusaciones, en un periodo de cuatro años (de 2010 a 2014) los dos sujetos habrían recibido y transportado aproximadamente 50 toneladas métricas de cocaína a México y que fueran llevadas a EEUU.

A lo anterior se suma que en marzo de 2022 el Departamento del Tesoro publicó sanciones en contra de Los Huistas, quienes operan en una “zona estratégica” de la frontera entre Guatemala y México. En dicha ocasión también indicó que el grupo criminal guatemalteco utiliza a organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No es la primera vez que autoridades de EEUU señalan que personas originarias de Guatemala estarían ligadas con el Cártel de Sinaloa, pues el Departamento de Estado ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de un sujeto apodado Haroldito. a quien se le señala como miembro de una familia de narcotraficantes de Guatemala, la cual estaría ligada con el grupo criminal mexicano.