Este es el mejor ejercicio para realizar después de los 60 y no son las pesas

Esta actividad tiene efectos positivos que son particularmente benéficos para personas en este rango de edad

Guardar
El ejercicio a esta edad
El ejercicio a esta edad es vital para prevenir el deterioro del cuerpo y mantener independencia- (Imagen ilustrativa Infobae)

Realizar ejercicio después de los 60 años es fundamental para mantener la salud física, mental y emocional, así como para prevenir el deterioro relacionado con el envejecimiento.

Y aunque sin duda cualquier actividad que se realice tiene impactos positivos, existen algunas que brindan beneficios específicos que ayudan a cubrir las necesidades particulares que pueden tenerse al llegar a este rango de edad.

En este sentido, mucho se habla de los beneficios de la natación o de realizar pesas; sin embargo, existe otro ejercicio ideal para las personas mayores aunque suele ser menos popular.

Nos referimos a las flexiones, mejor conocidas como lagartijas, las cuales se asocian con juventud pero que, en realidad, brindan importantes beneficios para las personas mayores, sobre los cuales te contamos a continuación.

Este ejercicio puede ser ideal
Este ejercicio puede ser ideal para mantener la movilidad del cuerpo. (Imagen ilustrativa Infobae)

<b>Por qué las lagartijas es un ejercicio ideal para las personas mayores de 60 años</b>

Las flexiones, conocidas también como lagartijas o “push-ups”, son un ejercicio de peso corporal diseñado para fortalecer el tren superior, específicamente los músculos del pecho (pectorales), brazos (tríceps), hombros (deltoides) y el núcleo abdominal.

Consisten en levantar y bajar el cuerpo manteniéndolo recto, con apoyo en las manos y los pies (o las rodillas, en versiones modificadas), usando únicamente la fuerza de los músculos.

  1. Fortalecimiento muscular: Ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular (sarcopenia), una condición común relacionada con la edad, al mantener la fuerza en el tren superior.
  2. Mejora de la densidad ósea: Al ser un ejercicio de peso corporal, contribuyen a mejorar la salud de los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis.
  3. Facilitan las actividades diarias: Este ejercicio entrena músculos funcionales necesarios para tareas cotidianas, como empujar puertas o levantarse de superficies bajas.
  4. Mejoran la postura: Al involucrar el núcleo abdominal y los músculos de la espalda, ayudan a mantener una postura adecuada y a reducir dolores asociados con el envejecimiento.
  5. Adaptabilidad: Pueden modificarse según la capacidad individual, por ejemplo, apoyándose en una pared o una superficie elevada, lo que las hace seguras y accesibles para personas mayores.
  6. Promoción de la salud cardíaca: Las flexiones también son un ejercicio de resistencia que contribuye a mejorar la circulación y la salud general del sistema cardiovascular.
Bien realizado este ejercicio ayuda
Bien realizado este ejercicio ayuda a mantener la movilidad y fortalecer los músculos del tren superior. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es importante mencionar que si bien tienen beneficios, se recomienda que quienes tienen más de 60 años adapten el ejercicio a su nivel de condición física ya que mal realizadas pueden generar lesiones, sobre todo en este grupo de edad.

De ser posible, consulte a un profesional antes de incorporarlo a su rutina para evitar lesiones o sobrecarga y para conocer cuál es la versión de este ejercicio que se adapta mejor a su edad y estilo de vida.