Cártel de Sinaloa usa redes sociales para vender drogas y captar jóvenes, revela la DEA

El documento desclasificado ahondó en los supuestos modus operandi de agrupaciones criminales

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Las redes sociales no son solo el escenario de influencers, memes o campañas virales. En la sombra de plataformas como Instagram, Facebook, TikTok y WhatsApp, los cárteles mexicanos han encontrado un terreno fértil para algo más peligroso: el reclutamiento de jóvenes y la logística de distribución de drogas.

El informe National Drug Threat Assessment 2025 elaborado por la DEA (Administración de Control de Drogas en español) advierte sobre el crecimiento de estas prácticas digitales por parte de organizaciones criminales transnacionales.

Y, según la información revelada, grupos como el Cártel de Sinaloa están al centro de la estrategia.

CJNG y Cártel de Sinaloa
CJNG y Cártel de Sinaloa

¿Cómo los cárteles mexicanos reclutan a través de redes sociales?

Según el informe, los cárteles mexicanos no solo producen y trafican sustancias ilícitas a gran escala, sino que aparentemente habrían adaptado sus métodos de operación al ecosistema digital, utilizando redes sociales y aplicaciones de mensajería para ampliar su red de distribución y captar nuevos integrantes, especialmente en Estados Unidos.

“El cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación en particular, controlan la producción clandestina en sitios de México, rutas de contrabando hacia Estados Unidos y centros de distribución en ciudades clave de Estados Unidos”.

La DEA detalla que los cárteles utilizarían sus vastas redes de distribución para transportar drogas a intermediarios.

Carlos, Manuela y Milena (amores
Carlos, Manuela y Milena (amores reales) - VisualesIA (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto al Cártel de Sinaloa, la institución puntualizó que la agrupación criminal tendría sedes en ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami.

“Algunos miembros de pandillas y traficantes independientes son tan prolíficos que tienen contacto directo con mayoristas vinculados al CDS, lo que les permite convertirse en proveedores a nivel regional”, se detalla.

Respecto a los métodos que los cárteles utilizarían para reclutamiento y venta de drogas de forma digital, se mencionó:

“Estos afiliados con sede en EE. UU. utilizan plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería cifrada para anunciar y distribuir sus productos letales, así como para reclutar mensajeros y traficantes”.

De igual manera, el informe puntualizó que estos operadores tendrían como objetivo principal hacer llegar las drogas ilegales a los consumidores.

“Los cárteles colaboran con organizaciones estadounidenses del narcotráfico y bandas violentas para distribuir drogas por todo el país, aprovechando las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para llegar a una clientela más amplia y joven”, se dice.

Revelers dressed as members of
Revelers dressed as members of the Jalisco New Generation Cartel (CJNG) participate in the Tuzamapan Carnival, as part of the traditional "burning of bad humor", in Tuzamapan, Veracruz state, Mexico May 1, 2025. REUTERS/Oscar Martinez

Detrás de esta estética digital habría una estructura perfectamente organizada que conectaría a proveedores en México con consumidores en EE.UU., utilizando intermediarios digitales.

“Algunos miembros de los cárteles de drogas utilizan las redes sociales para anunciar y vender sus productos, reclutar distribuidores y corredores, facilitar las transacciones y contribuir a la disponibilidad constante de metanfetamina en la mayor parte de Estados Unidos.”