¿Cómo evitar un golpe de calor en la oficina? Esto dice el IMSS

Las temperaturas superiores a los 30 grados Celsius pueden reducir la eficiencia en tareas cognitivas y aumentar los errores

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Ante las altas temperaturas que afectan a varias entidades del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los oficinistas implementar diversas acciones para evitar un golpe de calor.

Lo anterior, debido a que las temperaturas superiores a los 30 grados Celsius pueden reducir la eficiencia en tareas cognitivas, disminuir la atención sostenida y aumentar los errores.

“La productividad puede disminuir y el calor puede generar fatiga mental, estrés y aumentar el presentismo, impactando la calidad del trabajo”, dijo Gabriel Real Ornelas, responsable del Área de Toxicología y Salud Ambiental de la Coordinación de Salud en el Trabajo.

Por lo que, recomendó a los empleados tomar descansos de cinco minutos cada 45 a 60 minutos cuando las temperaturas superen los 30 grados Celsius a fin de que el cuerpo se recupere.

A esto se suma la recomendación de consumir entre dos y 2.5 litros de agua durante una jornada laboral de ocho horas para prevenir la deshidratación en ambientes calurosos.

Mientras que en condiciones de calor moderado; es decir, entre los 26 a 32 grados y cuando se realizan actividades de mayor demanda física, se debe beber entre 0.7 a un litro de agua por hora.

Es ideal también usar ropa ligera de algodón o lino, de colores claros, y evitar ropa ajustada y sintética, debido a que la temperatura en una oficina sin ventilación puede aumentar hasta 5 o 7 °C más que en un espacio con ventilación adecuada.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El especialista mencionó que para mantener una oficina fresca sin el uso excesivo de aire acondicionado se sugiere abrir ventanas en lados opuestos de la oficina; el uso de ventiladores y mantener las cortinas cerradas durante las horas más calurosas.

Añadió que también es posible recurrir a plantas de interior, como la palmera areca, la cuna de Moisés y el ficus, ya que mejoran el ambiente de las oficinas y ayudar a reducir el calor mediante el proceso de evapotranspiración.

Y para minimizar la acumulación de calor en espacios de trabajo, exhortó usar cortinas o persianas a fin de bloquear la luz solar directa, y usar colores claros en paredes y techos.

Síntomas de un golpe de calor

Tras lo anterior, Real Ornelas pidió a los empleados a buscar atención médica inmediata y descansar en un lugar fresco si se presentan síntomas como:

- Mareos o desorientación.

- Fatiga extrema.

- Sudoración excesiva seguida de piel seca.

- Aumento de la temperatura corporal.

- Náuseas o vómitos.