Prepara aguachile verde vegano para disfrutar este domingo

Esta receta ofrece un platillo tradicional de las costas mexicanas preparado con ingredientes frescos de origen vegetal

Guardar
Aguachile vegano, una preparación fresca
Aguachile vegano, una preparación fresca y picante elaborada con vegetales, que reinterpreta el sabor tradicional sin ingredientes de origen animal. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El aguachile es un platillo tradicional de la gastronomía mexicana, característico de la región noroeste del país, particularmente del estado de Sinaloa. Su base principal son los mariscos, en especial el camarón, que se preparan crudos y se “cocinan” al ser marinados en jugos cítricos, comúnmente jugo de limón.

Este platillo se consume principalmente como entrada en reuniones informales, durante temporadas cálidas o como parte de la comida tradicional en eventos especiales. Además, su carácter versátil le permite adaptarse a diferentes preferencias personales, ya sea con más o menos picante o con combinaciones innovadoras de ingredientes, como frutas tropicales o hierbas frescas.

La popularidad del aguachile, ha llevado a que distintos cocineros preparen sus propias versiones del platillo, una de ellas es el aguachile verde vegano, el cuál destaca por su distintivo sabor a mar, intercambiando los mariscos por ingredientes frescos y nutritivos como el pepino, el aguacate y las algas marinas.

Receta de aguachile verde vegano

Las algas nori le añaden
Las algas nori le añaden ese sabor costeño tradicional de los platillos.

Esta receta es muy fácil de hacer, y puedes utilizar ingredientes frescos para mejorar su presentación antes de servirlo.

Ingredientes

  • 3/4 de taza de jugo de limón
  • 1 pepino, partido a la mitad y sin semillas
  • 1 chile serrano, sin semillas
  • 1 ajo, pelado
  • 1/2 hoja de alga nori
  • 1 taza de hojas de cilantro
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra molida, al gusto

Complementos

  • 1 lata de palmitos enteros de 400 g, escurridos y cortados en rodajas gruesas
  • 1/2 cebolla morada, fileteada
  • 1 chayote, pelado, sin semilla y cortado en tiras pequeñas
  • tostadas de maíz al gusto
  • 1 aguacate, cortado en cubos

Preparación paso a paso

  1. Prepara la salsa: el primer paso es preparar la salsa característica del platillo, para ello, debemos de licuar el jugo de limón, el pepino, el chile serrano, el ajo, la alga nori, el cilantro junto con sal y la pimienta al gusto.
  2. Arma el platillo: coloca los palmitos, la cebolla y el chayote, y baña con la salsa en un plato extendido.
  3. Añade los complementos: añade al plato los cubos de aguacate y ten a la mano las tostadas de maíz.

Luego del paso tres ya puedes disfrutar de un delicioso y tradicional plato de aguachile verde vegano, también puedes preparar más para servirlo a tu familia y seres queridos especialmente en temporada de calor.

Los beneficios de los ingredientes

Los ingredientes frescos poseen grandes
Los ingredientes frescos poseen grandes cantidades de nutrientes.

El artículo “Pepino, fresco y saludable” publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que el pepino es un alimento bajo en calorías y rico en agua, lo que lo convierte en un excelente hidratante natural. Al estar compuesto en un 95% de agua, ayuda a mantener el cuerpo hidratado, especialmente en climas cálidos o después de realizar actividades físicas.

Además, este vegetal es también una fuente de antioxidantes, como la vitamina C, betacarotenos y compuestos fenólicos, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el organismo.

El limón no se queda atrás en beneficios, pues aporta principalmente vitamina C que contribuye a la formación normal de colágeno que sirve para el buen funcionamiento de los huesos, así como el correcto estado de los cartílagos y las encías.

Por su parte, las algas nori son ricas en fibra dietética, con una composición de aproximadamente un tercio de su peso. Debido a su alto contenido de este nutriente, el nori ayuda a mejorar la función intestinal, favorece la reducción del colesterol sanguíneo y la excreción de carcinógenos del cuerpo, además de prevenir la diabetes y la arteriosclerosis.

Aunque la vitamina C es la que más predomina en el nori, su consumo también aporta una gran diversidad de otras vitaminas, incluyendo 12 tipos distintos, entre las que se encuentra la vitamina A, la vitamina B1 y B2.