Ovidio Guzmán llevaría una vida normal tras colaborar con la justicia de EEUU: José Luis Montenegro

El periodista especializado en seguridad y narcotráfico sugiere que los intentos de “El Ratón” para ser colaborador y la reducción de su condena lo llevaría a poder salir de la cárcel entre los próximos cinco a siete años

Guardar
Ovidio Guzmán desapareció del registro
Ovidio Guzmán desapareció del registro del BOP días antes de la captura de "El Mayo" | Imagen: Jesús Aviles / Infobae México

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de cargos relacionados con narcotráfico. Este pacto, aún pendiente de formalización, incluye su comparecencia ante una corte federal en Chicago el próximo 9 de julio, donde se espera que oficialice su declaración de culpabilidad.

Guzmán López enfrenta múltiples acusaciones en tribunales estadounidenses; principalmente, por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas. Su extradición desde México se concretó en septiembre de 2023 tras su detención en enero del mismo año después del episodio conocido como el segundo “Culiacanazo”.

Aunque se ha especulado sobre su posible inclusión en el programa de testigos protegidos de Estados Unidos, el Departamento de Justicia ha confirmado que el líder de la facción de Los Chapitos permanece bajo custodia y que su próxima audiencia está programada para el 1 de octubre en el estado de Illinois.

FOTO DE ARCHIVO. Ovidio Guzmán,
FOTO DE ARCHIVO. Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, es capturado brevemente por la policía militar mexicana en un complejo residencial cerca del centro de Culiacán, Sinaloa, México, el 17 de octubre de 2019. Esta imagen, tomada con una cámara de casco, fue obtenida el 30 de octubre de 2019. Televisión del Gobierno Mexicano/Folleto vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. ESTA FOTO FUE PROCESADA POR REUTERS PARA MEJORAR SU CALIDAD. SE HA PROPORCIONADO UNA VERSIÓN SIN PROCESAR POR SEPARADO

Ovidio Guzmán quiere salir pronto de prisión en EE. UU.

La decisión de colaborar con las autoridades estadounidenses podría tener implicaciones significativas para la estructura del Cártel de Sinaloa. Especialmente en lo que respecta a las operaciones de Los Chapitos, el subgrupo criminal liderado por los hijos de Guzmán Loera. En tanto las autoridades esperan que la información proporcionada por “El Ratón” contribuya a las investigaciones en curso sobre el tráfico de drogas y las actividades delictivas asociadas.

De acuerdo con el periodista José Luis Montenegro, la medida que pretenden alcanzar tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López, apodado “El Güero”, es conveniente para ambos, dado que los cargos que se le han imputado son muy pocos:

“Él (Ovidio Guzmán), lo que se presume, es que llegando este acuerdo de culpabilidad, que ya lo mencionaba desde octubre pasado su abogado Jeffrey Lichtman, él va a poder obtener una pena reducida de años en la cárcel, lo cual podría ser, quizás, hasta cinco o siete años en la cárcel. Lo que implica que Ovidio Guzmán va a poder salir de la cárcel y tener una vida normal”, explicó el experto en seguridad y escritor en una entrevista con la conductora Azucena Uresti.

Los Chapitos: Iván Archivaldo y
Los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; Joaquín y Ovidio Guzmán López | Diseño: Anayeli Tapia / Infobae México

Sobre esa misma línea, Montenegro detalló que el término de “vida normal” implicaría que “El Ratón” tendría una nueva identidad en la Unión Americana y podría integrarse al programa de testigos protegidos estadounidense.

Es decir, este líder de “La Chapiza” podría salir de 40 años de prisión para regresar a la sociedad y cumplir uno de sus deseos más anhelados: estar con su esposa y sus hijas nuevamente.

El deseo de Ovidio Guzmán y su vínculo por ser “mandilón” con su esposa Adriana Meza

El 5 de enero de 2023, en la sindicatura de Jesús María, Sinaloa, Ovidio logró inicialmente escapar de un operativo militar que buscaba su captura. Sin embargo, una llamada telefónica de su esposa, Adriana Meza Torres, cambió el curso de los acontecimientos. Durante el enfrentamiento, una de sus hijas sufrió una crisis nerviosa, lo que llevó a Meza a suplicar a Guzmán que regresara por ellas.

Adriana Meza Torres ha sido
Adriana Meza Torres ha sido señalada como la pareja sentimental de Ovidio Guzmán y quien lo ha vuelto como "mandilón" | Crédito: Archivo Infobae México

A pesar de haber evadido el cerco, Ovidio decidió volver para rescatar a su familia, momento en el cual fue detenido por las fuerzas especiales, tras una negociación que garantizaba la seguridad de su esposa e hijas a cambio de su entrega sin resistencia .

Este acto de lealtad familiar marcó un punto de inflexión en la vida de Guzmán. Tras su captura, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. Así pues, la decisión de Ovidio de priorizar a su familia sobre su seguridad personal revela una faceta poco conocida de uno de los líderes del también conocido Cártel del Pacífico.