¿Quién fue el peor Papa de la historia? La IA responde

No todos los jefes de Estado del Vaticano fueron benéficos para el mundo o la propia Iglesia

Guardar
Algunos papas han dejado un
Algunos papas han dejado un legado controvertido. Crédito: AP

El Papa no es solamente un título, es la persona con mayor autoridad dentro de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Las áreas de influencia del vicediós es enorme y su poder lo es aún más, a pesar de que sea el jefe de Estado de una nación muy pequeña en cuanto expansión territorial.

Sin embargo, algunos Papas no han utilizado sus facultades para el bien general, algunos han hecho uso de su poder de una manera muy controversial que producen desgracia y, en ocasiones, provocan un detrimento muy grave de la imagen de la Santa Sede y de la Iglesia misma.

Debido a eso, le preguntamos a la IA de ChatGPT su opinión sobre los peores Papas en la historia.

La Basílica de San Pedro
La Basílica de San Pedro se encuentra en el Vaticano, centro del poder de la Santa Sede. EFE/ Riccardo Antimiani

Según la IA y la información a la que tiene acceso, el peor Papa de la historia es Benedicto IX, de nombre secular Teofilacto III. Ocupó el trono de San Pedro a una muy temprana edad, según distintas fuentes, oscilaba entre los 11 y los 20 años. Su pontificado estuvo marcado por una serie de polémicas que incluyeron corrupción, violencia y escándalos sexuales.

Su pontificado fue entre los años 1032 y 1048 pero no fue de corrido pues, en 1045, renunció al cargo a cambio de una suma de dinero con la intención de casarse. El tiempo en el que Benedicto IX fue Papa degradó la imagen del papado y provocó crisis dentro de la misma institución.

Otros papas cuestionables según la IA

Aunque hay un consenso general en que Benedicto IX es el peor Papa de la historia, hay otros hombres que han portado el título de una manera muy controversial y polémica. La IA menciona a los siguientes:

Algunos Papas han enriquecido de
Algunos Papas han enriquecido de manera cuestionable a sí mismos y a sus conocidos. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El papa Alejandro VI, conocido con el nombre secular de Rodrigo Borgia, dejó una huella imborrable en la Iglesia Católica debido a las controversias que lo rodearon durante su mandato entre 1492 y 1503. Su mandato fue uno caracterizado por corrupción, nepotismo, violencia alianzas políticas cuestionables y un uso sistemático del poder eclesiástico para beneficiar a su de por sí ya influyente familia (los Borgia).

Por otro lado, el pontificado del papa León X (de 1513 a 1521) es recordado por sus excesos financieros y su ostentación. El pontífice, de nombre secular Giovanni di Lorenzo de’ Medici impulsó la venta masiva de indulgencias, un mecanismo que permitía a los fieles obtener el perdón de sus pecados a cambio de contribuciones económicas, es cierto que esta práctica ya existía, pero él la llevó a niveles nunca antes vistos. El descarado interés por la riqueza en su administración provocó el descontento y fue un factor importante en el estallido de la Reforma protestante.

Otro de los Papas controvertidos es el de Pío XII, de nombre secular Eugenio Pacelli, pero el caso de él es por un tema aún más delicado. Su mandato duró de 1939 hasta su muerte en 1958, durante toda la Segunda Guerra Mundial y ha generado muchas críticas por la falta de condena frente al Holocausto y crímenes perpetrados por el régimen nazi. Sin embargo, hay algunas muestras de que, a pesar de la nula crítica directa a las acciones de Adolf Hitler, estaba en contra tales prácticas. Salvó a muchas personas de manera silenciosa y mantuvo relaciones con la resistencia alemana, lo que es un indicio de que, discretamente, buscaba ayudar, pero el debate continúa.